jueves, 2 de marzo de 2017

Authors Anonymous, de Ellie Kanner

Kaley Cuoco con gafas y divina: moléculas
Título: Autores anónimos
Director: Ellie Kanner
Guion: David Congalton
Intérpretes: Kaley Cuoco, Chris Klein, Dennis Farina, Jonathan Bennett, Dylan Walsh
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: comedia
Año: 2014


Aunque esta película tiene ya un par de añitos he decidido reseñarla por varios motivos. El primero es que en su día se me pasó hacerlo y me dio rabia porque, aunque pasó bastante desapercibida, a mí me gustó mucho. El segundo es que es una película dirigida por una mujer, Ellie Kanner, y así aprovecho para quejarme de que, una vez más, no haya ni una sola directora nominada en los Oscar. El tercero y más importante es que hace muy poquito me apunté a un taller de escritura, como entretenimiento y sin muchas expectativas, y no pude evitar acordarme de Autores anónimos.
Y es que esta película va precisamente de eso, de un grupo de aspirantes a escritores que se reúnen en una especie de taller en el que comparten sus sueños, sus aspiraciones, se comentan los unos a los otros cómo marchan sus carreras (si es que alguna de ellas marcha de alguna manera) y de paso se enamoran. Porque Autores anónimos es, a fin de cuentas, una comedia romántica que, dejando a un lado los desternillantes arcos argumentales sobre las vicisitudes editoriales de seis protoescritores, cuenta la típica historia de chico-conoce-chica.
En este caso ella es Hannah, interpretada por Kaley Cuoco (Penny en Big Bang Theory), que aquí se repite un poco en su papel de rubia no muy cultivada con aspiraciones artísticas. Si en Big Bang Theory Penny sueña con llegar a ser actriz, en Autores anónimos lo que anhela es llegar a convertirse en escritora, aunque durante casi toda su vida se haya saltado el primer paso para ser un buen autor, que es haber leído mucho. Él es Henry, a quien da vida Chris Klein (Chris Ostreicher en American Pie), que tiene bastante talento pero también muchas inseguridades y cae rendido a los pies de Hannah aunque ella no acaba de hacerle mucho caso.
Como comedia romántica, Autores anónimos no me terminó de convencer. Es muy tópica y no va más allá de la historia mil veces vista del chico empecinado en salir de la friend-zone con la chica incorrecta. Sin embargo como falso documental sobre el mundillo literario (está rodada en un estilo mockumentary), sí que la veo interesante. 
La verdad es que, según se mire, Autores anónimos puede resultar hasta cruel y, si como le ocurre a Henry y a sus compañeros, tenéis depositadas vuestras ilusiones en la creación literaria, esta cinta puede llegar a desmoralizaros. Aunque también puede azuzar a más de uno, porque no es muy difícil sentirse identificado con alguno de los secundarios. Hay para todos los gustos, porque, a parte de Henry y de Hannah, acuden a las sesiones del taller un candidato a poeta maldito que no escribe nunca, un oculista que no hace más que anotar ideas en una libreta que después no desarrolla, una ricachona aburrida y muy libidinosa que haría sonrojar a la mismísima E. L. James, y un veterano de guerra que quiere ser Tom Clancy a toda costa.
Como ya he dicho, en su momento Autores anónimos obtuvo más pena que gloria, y no me parece justo. En Filmaffinity no llega ni al cinco, pero yo le di una oportunidad y no me arrepentí. Quizás no sea una película para todo el mundo. No es una comedia romántica al uso y, como reza su subtítulo, "Los finales felices son difíciles de escribir". Con todo yo se la recomendaría a cualquiera que esté interesado en el mundo de la literatura o que haya fantaseado alguna vez con la idea de ser escritor profesional. 



Por cierto y aunque no tenga nada que ver con mi opinión sobre la película, de momento me está gustando bastante la experiencia en el taller de escritura. Esta semana haré novillos porque me voy de viaje a Italia (si la gripe lo permite), pero me está pareciendo muy enriquecedor. Todavía, eso sí, no he identificado a ningún admirador de Tom Clancy. Con E. L. James tengo mis dudas. Ya iremos viendo.

15 comentarios:

  1. No soy muy de comedia romántica pero a lo mejor me animo por del mundillo literario xD
    Disfruta del viaje a Italia :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Italia? Entonces tendrás que comprarte allí un ejemplar de Dylan Dog o algún comic. Son algo tan propio del país como la pasta.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esta peli. Y no pinta mal. No me importaría verla. Disfruta de tu viaje a Italia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, si sale la actriz que hace de Penny en "The Big Bang Theory" :)
    El argumento no es que me haga mucho tilín, porque no es un tema que me interese mucho. Lo mío es leer, no escribir xD
    Pero veo que le has puesto buena nota, así que de momento la apunto en mi pequeña lista (tono irónico, jeje), y ya la veré cuando tenga un rato.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco la conocía, pero la verdad es que no soy mucho de ir al cine...
    Pásalo muy bien en tu viaje :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Móleculas... jajaja sí, la pobre está encasillada en su papel de Penny, la guste o no. Aunque es un papelón y un orgullo, creo yo :)
    Fuera de eso.. yo tampoco conocía esta peli pero pinta interesante, puede que la busque para vérmela una tarde de domingo que es cuando suelo sacar mis ratitos de sofá y manta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno para pasar el rato la veo muy bien la verdad!!!Disfruta de italia!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Viendo el poster de lejos no tenía ni idea de que eran ellos, no se parecen XD
    Pues no la conocía así que me la apunto para darle una oportunidad. Aunque tenga un argumento algo trillado, me gustaría ver el mundillo del protoescritor más de cerca.

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía la peli y es curioso que haya pasado tan desapercibida por el éxito de la actriz en Big Bang Theory. Me la apunto porque me llama mucho la atención. Será por la parte que me toca jajaja
    Pásalo muy bien en tu escapada y que la gripe no te pare!! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de esta película, suelo ver películas de este estilo, así que sin nnguna duda me la apunto.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Por cierto, espero que hayas disfrutado del viaje =P
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No la conocía y no pinta mal, me la apunto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno me la acabas de descubrir y me suelen gustar este tipo de historias así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Algo que amo de venir a tu blog es que descubro cosas que al menos en México no son tan conocidas, y esta peli no es la excepción. Suena muy interesante y amé la trama, así que me la anoto.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Tiene muy buena pinta, no la conocía y estoy segura que me gustará, así que me la apunto =)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo planteándome el tema de apuntarme a un taller de escritura... me gustaría conocer tu experiencia personal ^_^

    La película no la conocía pero la comedia romántica me gusta para desconectar de la realidad un par de horas y echar unas risas...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.