jueves, 23 de febrero de 2017

Tres reseñas de películas oscarizables

La clase de pelis que me gustan no suelen estar en la lista de oscarizables, así que normalmente tengo muy poquito que opinar con respecto a las candidatas. Este año da la casualidad que he visto tres de las nominadas a mejor película y las tres me han gustado, aunque no de la misma manera, así que voy a comentar brevemente qué me han parecido.

Título: Figuras ocultas
Director: Theodore Melfi
Guion: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Intérpretes: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Drama
Año: 2016

Desde mi punto de vista el mayor atractivo de esta película es que está basada en la historia real de tres matemáticas afroamericanas que trabajaban en la NASA a comienzos de los años sesenta y sin cuyo valioso trabajo no hubiera sido posible poner en órbita al astronauta John Glenn.
No tenía ni idea de lo importante y poco agradecida que fue la labor de estas pioneras, encima en una época en la que la lucha por los derechos civiles de la población negra estaba en plena ebullición. En ese aspecto, Figuras ocultas es imprescindible. Además, las actrices que interpretan a las tres protagonistas cumplen más que de sobra, especialmente Octavia Spencer, que ya cuenta con un Oscar por Criadas y señoras. Me flaquean bastante más Kevin Costner, no porque lo haga mal sino porque su personaje promete mucho pero no da para casi nada, y Jim Parsons, que me encanta como Sheldon Cooper pero que aquí se vuelve un poco repetitivo en su papel de científico repelente e insufrible.
No me atrevo a decir que no merezca la pena ver Figuras Ocultas, pero no tanto porque funcione como película, que creo que no acaba de hacerlo, sino porque nos descubre una parte de la historia de la carrera espacial que no ha sido suficientemente reconocida.

Título: Lalaland (La ciudad de las estrellas)
Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Intérpretes: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Musical
Año: 2016

Para mí esta ha sido la sorpresa positiva de la temporada. No me esperaba para nada que fuera a gustarme un musical con el típico argumento de chico conoce chica peeeeero... Bueno, la historia en principio no es muy original. Ella es una aspirante a actriz que se gana la vida como camarera. Él es un pianista un poco malhumorado y enamorado del jazz que sueña con montar su propio club. Se conocen, se caen mal, se siguen conociendo, se caen mejor, se conocen a fondo y se enamoran hasta las cachas. Y mientras todo esto sucede, cantan y bailan y se las ven y se las desean para lidiar con la vida y con sus propias aspiraciones.
Lo bueno es que, aunque ni la historia es original ni ellos lo petan cantando y bailando, la cosa funciona. Por lo menos yo, que odio los musicales, salí del cine con unas ganas irresistibles de hacer las dos cosas: cantar y bailar. Pero vaya por delante que no hice ninguna. Y eso que Lalaland me gustó mucho.

Título: La llegada
Director: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
Año: 2016

Y aquí va mi favorita por muchos motivos. Para empezar porque ya el relato de Ted Chiang, La historia de mi vida, me enamoró. Y esta es una buena adaptación. Y cuando digo buena no quiero decir fiel, sino buena. Este es uno de esos raros casos en los que una película y el libro en el que se inspira se complementan a la perfección.
Me da que La llegada es, con diferencia, la que peor parada va a salir en la lucha por la estatuilla, pero a mí ha sido la que más me ha gustado. No es solo porque sea una película de ciencia ficción. Es que Ted Chiang, y por extensión Denis Villeneuve, han sabido darle un giro renovador al género. A estas alturas no destripo nada si celebro que, por una vez, la heroína de una película sobre extraterrestres no sea una militar ni una científica (lo cual es estupendo pero ya está muy visto), sino una lingüista. Vamos, que aquí también hay una doctora, pero es de letras. Porque lo que plantea la película no es moco de pavo: a ver, si un buen día se presentan los extraterrestres en la Tierra, ¿cómo nos entendemos con ellos? Y esa es solo la excusa para empezar a cavilar, porque la infinidad de cuestiones filosóficas que llegan a abrirse son extraordinarias. ¿Somos realmente conscientes de cómo el lenguaje condiciona nuestra manera de pensar, de entender la realidad, de "ser" o de "estar"?