Reseña: Ghostbusters

Director: Paul Feig
Guion: Katie Dippold, Paul Feig
Intérpretes: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Comedia
Año: 2016

Vi esta película la misma semana de su estreno pero no la he reseñado hasta ahora aunque me moría de ganas de hacerlo. La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de ella. De chiquitaja era muy fan de los cazafantasmas originales. De hecho tengo que admitir que sigo siéndolo, así que no me iba a conformar con cualquier cosa para quedarme satisfecha, pero salí muy contenta del cine.

Vaya por delante que cuando se empezó a hablar de un remake o una tercera continuación de la película de 1984 lo primero que pensé fue que no iba a salir nada bueno de ahí. Luego se empezaron a filtrar rumores sobre desavenencias del elenco original con el guion propuesto y hasta me alegré de que la cosa quedara en stand-by. Lo que se supo a continuación era que se retomaba el proyecto pero con chicas en lugar de chicos y de solo imaginarme a Emma Roberts o a Vanesa Hundeg vistiendo ceñidos minishorts grises y botas hasta las rodillas me entró dolor de barriga. Afortunadamente el sentido común se impuso y para esta especie de reboot se ha optado por un elenco sacado directamente de Saturday Night Live, el mismo criadero de cómicos excepcionales del que salieron los cazafantasmas originales en los años ochenta.
No me voy a enrollar demasiado porque ya se ha hablado mucho sobre Ghostbusters y estoy segura de que mucha gente a estas alturas ya la habrá visto y se habrá formado su propia opinión. La mía es que la película me ha encantado. Es cachonda, es absurda, las actrices protagonistas no pueden ser más divertidas y, vale, no es la misma película que vimos hace treinta años, pero creo que por una vez un reboot o un remake sí llega para cumplir una función. Las niñas que crecimos en los ochenta lo hicimos con la fortuna de poder disfrutar de un montón de héroes divertidos y carismáticos (Indiana Jones, Han Solo, Conan o los propios cazafantasmas), pero la verdad es que rara vez encontrábamos heroínas femeninas en las que fijarnos como referentes. Vale, es verdad que ahí estaban Sarah Connor y la teniente Ripley, pero eran excepciones que no hacían más que confirmar la regla. Encima esas poquísimas heroínas, por muy aguerridas y valientes que fueran, nunca pasaban de ser eso, luchadoras muy entregadas cuya personalidad quedaba muy poco trabajada. Porque, a ver, Leia molaba, pero ni de broma molaba tanto como Solo. Y Valeria, la novia de Conan, era la caña, pero ni de broma era Conan (y encima acaba convirtiéndose en el típico tropo de "la mujer en la nevera" cuando Thulsa Doom la envenena).

Es verdad que Ghostbusters no es una peli redonda. Tiene debilidades: el malo no es gran cosa, a veces el ritmo se vuelve raruno y se nota que en postproducción han hecho cortes extraños que no favorecen el desarrollo de la historia. Pero con todo pienso que las protagonistas están tan bien en sus papeles, extremos y alocados, y los guiños a las películas originales son tan apropiados, que al final la película se disfruta un montón. Además, otro de sus grandes aciertos es que no han convertido a los personajes masculinos en chicas, sino que han tomado un poco de cada uno y han creado otros totalmente diferentes pero en los que aun pueden reconocerse algunos rasgos de los primeros cazafantasmas. Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), que probablemente se ha convertido en la cazafantasmas más querida por el público, no es la versión femenina de Egon Spengler, aunque sí conserva el rol de científica geek. Tampoco Patty Tolan (Leslie Jones) es Winston Zeddemore, a pesar de que también se trata de la única afroamericana no científica del grupo. Me ha gustado mucho que Patty tenga un papel mucho más importante en esta nueva versión del que en su día le dejaron al pobre Winston, que no era más que un secundario que parecía incrustado en el guion para darle un poco de variedad étnica al asunto.
Me gusta mucho que por fin se esté apostando por las chicas para desarrollar papeles que vayan más allá de la típica heroína buenorra o la damisela en apuros. No hace falta ser Lara Croft para protagonizar una película de aventuras. Bill Murray y Dan Aykroid lo hicieron en su día y ninguno de los dos era Chris Hemsworth. También me parece un punto a su favor que se hayan creado personajes diferentes para esta nueva generación. Si se hubieran contentado con hacer versiones femeninas de los ya existentes habrían caído en el mismo error que, bajo mi punto de vista, cometen quienes cambian la raza o el género de un personaje en un intento por disimular un hecho incontestable: hasta hace muy poco la inmensa mayoría de los héroes protagonistas eran hombres blancos heterosexuales. Por eso me alegra tanto que con Ghostbusters se haya hecho algo diferente y arriesgado. Porque ya iba siendo hora de que se demostrara que las chicas, sean o no tan monas como Angelina Jolie o Scarlett Johansson, pueden ser divertidas. Y pueden patear traseros de todos los tipos, incluidos los ectoplásmicos.