miércoles, 11 de mayo de 2016

Película: Stonehearst Asylum (El experimento)

Título: Asylum. El experimento
Director: Brad Anderson
Guion: Joe Gangemi
Intérpretes: Kate Beckinsale, Jim Sturgess, Ben Kingsley, Michael Caine, David Thewlis.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Intriga
Año: 2014

Asylum. El experimento, fue estrenada en el año 2014 en Estados Unidos con el título Stonehearst Asylum. Aquí también la he encontrado con el subtítulo Eliza Graves, en referencia al nombre de su coprotagonista. Está basada muy libremente en un relato satírico de Edgar Allan Poe, El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether, y nos cuenta la historia de Edward Newgate, un joven médico recién salido de Óxford, Jim Sturgess (El atlas de las nubes) que llega al psiquiátrico Stonehearst para estudiar los métodos del doctor Lamb, Ben Kingsley (Shutter Island), que es el director del centro. Inmediatamente se siente cautivado por una paciente, Kate Beckinsale (Underworld). Los métodos del director sorprenden al recién llegado, ya que los enfermos hacen vida común con los empleados y son tratados prácticamente como personas corrientes y no como pacientes de un manicomio, algo que, en principio, no parece dar malos resultados. Pero Newsgate no tardará mucho en percatarse de que no todo es lo que parece en Stonehearst, ya que su vida y la de los habitantes del psiquiátrico corren un grave peligro.

Esta es una de esas películas de las que ni había oído hablar y que terminé viendo una tarde tonta de domingo en la que llovía demasiado como para acercarme a la feria del libro. No puedo decir que sea una película memorable, ni mucho menos, pero al menos es resultona y sirve para tener al espectador en tensión, así que, desde mi punto de vista, merece la pena.
Desde luego lo más interesante de Asylum. El experimento es la hipótesis que plantea desde el principio: ¿quién está más cuerdo, los locos o los cuerdos? Desgraciadamente creo que una idea buena, aunque ciertamente no muy novedosa, no da de sí todo lo que habría sido posible, así que la película se queda a medio gas. Las razones son varias. Para empezar creo que la ambientación, sin ser cutre ni mucho menos, no explota todo el potencial de una historia tan gótica como esta. A ver, que no todo va a ser La cumbre escarlata, pero Stonehearst me ha parecido demasiado de cartón-piedra, demasiado tópico, como si ya lo hubiera visto mil veces. No sé, supongo que estéticamente se podría haber esperado algo más, porque en ese aspecto esta película no es que falle, pero tampoco aporta nada que la haga sobresalir. Vestuario, diseño y decorados correctos, nada más.
Después está el tema del reparto. Aquí el problema creo que está en el desnivel que hay entre las interpretaciones de la pareja protagonista y las de los secundarios. Ben Kingsley, Michael Caine, Sinéad Cusack y David Thewlis están estupendos en sus papeles. Quizás el personaje de Kingsley recuerda un poco al principio al que ya interpretara en Shutter Island, pero a medida que avanza el metraje, queda claro que hay diferencias importantes; Michael Caine apenas aparece unos minutos pero dan mucho juego; Sinéad Cusack (V de Vendetta) está de lo más enternecedor en su personaje, quizás uno de los más humanos de esta cinta; y a David Thewlis (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) me lo creo mucho más haciendo de malo malísimo que haciendo de bueno (nunca me gustó para el papel de Remus Lupin, uno de mis personajes preferidos de la saga de Harry Potter). Desgraciadamente tanto Kate Beckinsale como Jim Sturgess me han aburrido soberanamente. Ambos me parecen actores sosísimos y no me han transmitido absolutamente nada en esta película, lo cual es una lástima porque Eliza y Edward son, cada uno a su manera, dos almas atormentadas a las que podría habérseles sacado mucho más partido si hubieran caído en las manos de actores con algo más de garra.
El tercer problema que le veo a la película es que hay algunas explicaciones cogidas con pinzas y eso hace que a ratos no acabe de enganchar. No quiero "espoilear" así que iré con cuidado. Los giros de guion sorprendentes me encantan y en Asylum. El experimento hay dos muy importantes. El primero llega demasiado pronto y una vez que el espectador ya ha visto el pastel se mantienen algunas situaciones que no acaban de parecer muy justificadas. El segundo llega muy al final y podría explicar algunas de esas situaciones, vale, pero a nivel narrativo me da la sensación de que ya es muy tarde para volver a meter al espectador en la historia.
A pesar de estos defectos, la verdad es que la película me ha gustado. No deja de ser una historia gótica muy clásica en algunos aspectos pero con giros curiosos. Creo que podría haber dado mucho más de sí, pero se nota que tampoco había más pretensiones, así que supongo que cumple con lo que promete. Tiene algo de suspense, algo de romance, deja en el aire algunas cuestiones sugestivas y además hace que entren ganas de leer el relato de Edgar Alan Poe aunque solo sea para comparar, así que yo os animo a verla si tenéis oportunidad.







23 comentarios:

  1. Solo por estar basada en un relato de Poe la tengo que ver. Tampoco sabía de esta peli, gracias por el descubrimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que hasta que he leído tu critica no daba absolutamente nada por esta peli XD
    Ahora me intriga y me has dejado con ganas de verla. Edgar Allan Poe es uno de mis escritores preferidos y ver algo basado en uno de sus trabajos me llama bastante, un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
  3. HOla guapa!
    No la he visto, ni sabía de ella, pero si me la llevo apuntada, pues creo que me gustará. Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Kate Beckinsale no es una actriz que me guste especialmente, aunque tampoco me disgusta. Simplemente creo que hay actrices mucho mejores. Donde más la he visto es en la saga "Underworld", y ahí pone siempre la misma cara. Esta película ya la tenía apuntada en mi lista (una de tantas que tengo pendientes), aunque no sabía muy bien de qué iba. Prefiero ver las películas sabiendo lo menos posible. Lo que si he leído es que la ambientación es bastante buena.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues ni la conocia ni sabia de ella....pero me la llevo anotada si,si,si!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Como he leído esta historia de Poe me llamó la atención la pelicula, pero creo que después de tu opinión mejor la dejo pasar, no parece que me vaya a gustar mucho, un beso

    ResponderEliminar
  7. No me importaría verla, a ver cómo han tratado a Poe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había escuchado sobre esta pelicula pero desde que mencionaste que basada en un relato de Edgar Allan Poe, me apunte el titulo para verla más adelante porque el estilo de Poe me encanta y esta interesante ver esta proyección cinematografica.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante bien, me gusta que tenga tintes góticas y las referencias a Poe. No la conocía pero la buscaré.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi este tipo de pelis me encantan para sofá y palomitas. Vaya que sí
    La buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! la verdad es que no había oído hablar nunca de esta peli, y a pesar de los peros que tiene, para una tarde de domingo puede estar bien. Gracias por la critica
    Por cierto, ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Menudo descubrimiento, me gusta la ambientación así que quizá me anime a verla, gracias por la info.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    No había oído hablar de esta película y aunque la trama parece interesante por ahora creo que la dejo pasar, tal vez mas adelante. Gracias por hablarnos de ella.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues no pinta mal. Si entretiene que es su funcion servirá, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! no me llama mucho, ahora estoy más centrada en las románticas y de superheroes jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Yo vi esta peli creo que el año pasado. Y me pareció tan... no sé si mediocre, pero el caso es que hasta me olvidé de ella y de reseñarla en el blog XD. Lo curioso es que cuando vi el primer tráiler pensé que no podía estar demasiado mal, pero luego caes en la cuenta de que el tráiler y el cartel de la película te han reventado toda la gracia. Concuerdo contigo en que las expectativas iniciales se desinflan y que al final la historia está cogida con pinzas, por no decir que es bastante predecible.

    Una pena, porque tenía buenos actores :(.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No te digo que no la vería, pero lo que dices, me desinfla un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ains creo que la vi anunciada en su día pero se me terminó olvidando... Vaya, no sabía que estaba basando en un relato de Poe, además curiosamente ese en concreto me lo leí hace relativamente poco ^^
    Creo que no me la puedo perder, aunque no sea una gran cosa, pero después de leerte sí me apetece darle una oportunidad ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Vi la película hace tiempo, en inglés, y me gustó bastante! La verdad es que me gusta el género :) Te sigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! Vi la película hace tiempo, en inglés, y me gustó bastante! La verdad es que me gusta el género :) Te sigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No había escuchado de esta película, pero suena muy interesante. Quedé algo fascinada con la onda de loas manicomios desde que miré la 2da temporada de America Horror Story ♥ En fin, me la apunto para un fin de semana... ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí :3

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  22. hola a mi tampoco me sonaba y a pesar de los peros puede ser interesante para pasar un rato gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No me sonaba esta película no se si me atreveré a verla, igual lo intento, pero por lo que dices, esta visible, por decir.
    Besos
    CDC

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.