viernes, 22 de abril de 2016

Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness


Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: tapa blanda
Editoral: Debolsillo
Lengua: castellano


Elegí esta lectura animada por las buenas reseñas que había encontrado en varios blogs y por la proximidad del estreno de la película que ha dirigido Juan Antonio Bayona y que se basa en este texto. Lo primero que tengo que decir es que es un libro muy corto que se lee en un ratito pero que no tiene nada de ligero. Lo segundo es que a pesar de que el protagonista sea un niño no se trata de una novela infantil. Es un libro muy duro que me lo hizo pasar realmente mal por la dureza con la que está escrito.

La historia que se cuenta en Un monstruo viene a verme es la de Corman, un muchacho irlandés que sufre pesadillas y al que comienza a visitar un monstruo cada noche a las doce y siete minutos. Ese monstruo, un árbol que le cuenta una historia distinta en cada visita, no quiere hacerle daño; lo que busca es que Corman sea capaz de enfrentarse a la terrible verdad que se oculta detrás de sus malos sueños.
A medida que vamos avanzando nos damos cuenta de que Corman tiene razones mucho más serias que las visitas del árbol monstruoso para sentir miedo. Su padre los ha abandonado a él y a su madre para irse a vivir a Estados Unidos con su nueva mujer y su hija recién nacida, su madre está enferma de cáncer y el único apoyo con el que cuentan es una abuela bastante heterodoxa con la que no acaba de entenderse. Para colmo de males el pobre Corman sufre acoso escolar en el instituto y prácticamente nadie parece comprender el calvario por el que está pasando.
Supongo que esta clase de libros son necesarios aunque no sean la clase de lecturas que se disfruten en el sentido más estricto del término. Creo que, como le explica el monstruo a Corman en un momento determinado, hay que entender que las historias no siempre acaban bien, no siempre quedan redondas y sobre todo no siempre hay buenos y malos en términos absolutos ni finales redondos en los que todo queda atado y bien atado. Por eso me ha gustado Un monstruo viene a verme, porque no hace concesiones. Precisamente hace muy poco he leído otro libro muy de moda sobre el acoso escolar (La lección de August) y me dio la sensación de que su autora al final lo pintaba todo de color de rosa y transmitía la idea de que por muy mal que vayan las cosas todo se va a acabar arreglando por sí solo porque la gente es superbuena por naturaleza. Y eso no es verdad. En ese sentido prefiero libros crudos como este aunque no sean la clase de lectura que pueda recomendarse a niños de cierta edad.
En líneas generales pienso que se trata de un libro que merece la pena leer aunque haga pasar un rato durillo. A ratos mientras leía me preguntaba cuántas calamidades más podían sucederle al desdichado Corman y hasta llegué a enfadarme porque me daba la impresión de que lo único que pretendía Ness era buscar la lágrima fácil, pero al final me he quedado con la enseñanza del monstruo: las historias son así. Y a veces es necesario un poco de realidad aunque leamos para evadirnos.



11 comentarios:

  1. Pues sí la vida es así,gracias por la reseña,me lo llevo apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, ultimamente todo el mundo lee este libro. Yo lo tengo pendiente pero nunca encuentro hueco para hacerme con el. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no sé si es por la peli que van a estrenar este año pero se está leyendo un montón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola
    Pues yo tenía la erronea idea de que era un libro para niños, pero despues de lo que me cuentas me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    En cuanto a August, me parece que las cosas terminaron bien en esa ocasión precisamente porque August tenía una familia hermosa a sus espaldas y es por eso que tenía la entereza para sobreponerse, más que una historia de bullying es la historia de que no importa que tan mal van las cosas si tienes personas que te apoyan y te aman podrás seguir adelante. Bueno, eso es lo que pienso.

    Pero como sea maravillosa reseña, ojala me haga con él, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Janet.
      Pues no, no es para niños aunque el protagonista sea un niño. De hecho es un libro muy muy duro y no hay concesiones. No digo que un niño no pueda leerlo pero es bastante crudo. En lo que respecta a August, pues es verdad que en ese caso el niño lo tiene más fácil porque cuenta con el apoyo de su familia, pero también con el de los profesores y algunos de sus compañeros. En el caso de Corman el problema es que tiene es que su padre no se comporta como debería hacerlo y su madre, que es lo más importante en su vida, está muy enferma.
      Son historias diferentes pero desgraciadamente creo que la de Corman es más realista que la de August.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. PUes sí, la vida es así, por desgracia. Tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari.
      Es un libro muy cortito. En un par de horas se finiquita.
      Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Y gracias por pasarte por mi blog :)
    Desde la primera vez que vi este libro me llamó mucho la atención, tanto por el título como por la portada. Me intriga mucho, y he preferido saber lo menos posible sobre el libro para que luego me sorprenda. También he visto el trailer de la película, que por cierto, cada vez falta menos para que se estrene. Tendré que leer el libro antes de verla, pero como todavía quedan unos cuantos meses, todavía tengo tiempo. Además, creo que el libro es bastante corto, no?

    Yo también me quedo por aquí ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero todavía no me he atrevido a empezarlo.
    Creo que tengo que bajar el volumen de libros pendientes para que este entre, pero está en los primeros de mi lista de deseos.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  7. Hola Lady Ovejita lo tengo pendiente desde hace tiempo, aunque ya no sé si llegaré a leerlo antes del estreno pero igualmente lo leeré en algún momento. Sobre la dureza pues a mí no es que lo busque pero no me importa como tú dices de vez en cuando viene bien un poco de realidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.