lunes, 25 de abril de 2016

Película: El bosque de los suicidios

Título: El bosque de los suicidios
Director: Jason Zada
Guion: Nick Antosca, Sarah Cornwell, David Goyer, Ben Ketai
Intérpretes: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa, Eoin Macken, Rina Takasaki, Kikuo Ichikawa, Noriko Sakura
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: Terror
Año: 2016

En serio que últimamente me está entrando complejo de abogada del diablo con las pelis reguleras. No sé si es que cuanto más tiquismiquis me hago con los libros más indulgente me vuelvo con el cine, pero en serio que muchas de las producciones que se están poniendo a caer de un burro en los últimos tiempos a mí tampoco me han parecido tan malas.
Es lo que me ha pasado con El bosque de los suicidios. Había leído críticas tan demoledoras que no esperaba nada en absoluto de ella. Y bueno, la verdad es que un peliculón no es, pero para pasar una tarde tonta con palomitas tampoco está tan mal.


La acción del film se desarrolla casi íntegramente en Japón, país al que viaja Sara, interpretada por Natalie Dorner (Margaery en Juego de Tronos) en busca de su hermana gemela desaparecida. Nadie da un duro por ella porque arrastra un pasado de depresiones e intentos de suicidio y para colmo la última vez que se supo de ella fue en una excursión al bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji, un lugar tétrico y angustioso al que la gente va a quitarse la vida. Sin embargo Sara siente que su hermana está viva y se planta en Aokigahara dispuesta a rescatarla.
No voy a negar que la historia es bastante predecible y argumentalmente la película no aporta nada nuevo al género de terror. No da miedo en ningún momento y casi todo el tiempo imaginas qué va a pasar a continuación (y cuando no lo imaginas es porque sencillamente lo que va a pasar carece de sentido). Sin embargo creo que se han pasado con las críticas negativas (en una leí que el título estaba bien elegido porque la peli era para pegarse un tiro). Me parece una exageración porque hay elementos muy salvables en ella.
Por ejemplo están las interpretaciones, más que correctas, algunas escenas que sin llegar a asustar siídan bastante mal rollo y sobre todo la ambientación. Uno de los aciertos de la película es la elección del escenario. El bosque Aokigahara existe realmente. Al parecer se ha relacionado desde hace siglos con entidades demoníacas y es verdad que los suicidas suelen acudir allí cuando toman la decisión de abandonar este mundo. Según algunas versiones, personas de todo Japón eligen el bosque de Aokigahara para morir en buena medida inspirados en un cuento de Seicho Matsumoto titulado Kuroi Jukai (El negro mar de árboles), publicado en 1960, en el que una pareja de enamorados se quita la vida allí. Otras teorías apuntan a la práctica del ubasute, frecuente en épocas de sequía y hambruna como origen de esta tradición. El ubasute consistía en el abandono de la gente de edad avanzada en los bosques para que murieran allí y así dejaran de suponer una carga para sus familiares. Si queréis saber más sobre esta terrible costumbre os recomiendo que veáis la película La balada de Narayama de Shohei Imamura. Es sobrecogedora y nos hace plantearnos lo diferentes que pueden llegar a ser las concepciones sobre la vida y la muerte que existen o han existido en otras culturas.
En la actualidad y a pesar de que en el bosque Aokigahara siguen suicidándose entre cincuenta y cien personas cada año, las autoridades han tomado medidas al respecto y han colocado carteles en las entradas para animar a los suicidas a pedir ayuda en lugar de cometer un error irreversible. Además se distribuyen panfletos disuasorios en los hoteles y en los medios de transporte locales y se ha creado una red de voluntarios que trabajan para atajar el problema.
Como podéis comprobar, el misterio que esconde el verdadero bosque es Aokigahara es lo suficientemente perturbador como para que merezca la pena verse la película que en él se inspira aunque esta no sea muy buena. De todas formas tampoco pienso que El bosque de los suicidios sea tan espantosa como la han pintado en algunos medios, así que yo por lo menos le doy un aprobado.





16 comentarios:

  1. Tenía dudas sobre si verla o no hasta que he llegado a la nota que le has puesto. Creo que ya no me interesa xD
    Si que parece bastante regulera, así que no estoy muy segura de que me fuese a gustar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi una tarde tonta y bueno, me he tragado cosas peores, pero no es una gran película, la verdad.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Lady Ovejita las películas de terror no son de mis preferidas aunque si no da mucho miedo tal vez me anime. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo no da; mal rollo en algún momento un poquito, pero no demasiado.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Bueno está entretenida, me llama más sobre el tema que está inspirado sobre todo porque vi hace poco un documental al respecto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo del documental. Voy a buscarlo porque me encantaría verlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad con esta peli y seguro que la veré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy buena pero ya te digo que sirve para pasar el rato.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No termina de llamarme la atención esta vez así que no creo que la vea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de pelis no son para mí, nada más que el título ya me echa para atrás jeje soy demasiado caga... =P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. No suelo ver películas de terror, lo paso demasiado mal jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Este es un género que no me gusta ver y por lo que veo no es una gran película, así que no creo que la vea. Besotes

    ResponderEliminar
  9. La tenía muchas ganas cuando empezaron a promocionarla, pero a medida que he oido críticas se me han ido quitando. Creo que ahora mismo lo que más destacaría de ella es su protagonista jajajaja. Si al menos se deja ver puede que la de una oportunidad.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así nos podamos leer a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lady Ovejita!

    A mi me daba miedo hasta el tráiler, así que me dije de esta mejor ni mi acerco. Además que el género de terror no es lo mío que una es muy asustadiza. Si bien es cierto que a mi me pasa justamente al contrario, las pelis cada vez me parecen peor y las que me gusta me las ponen una semana en cartelera. En serio, una semana! Que es que no me da tiempo, y encima en sala pequeña que como el cine vale lo que las pipas y no está caro ni ná...ya les vale, ya.

    Supongo que para quién les guste de este género pasará la tarde entretenida. El ubasute me parece una bestialidad. Japón puede ser el pipote en muchas cosas pero en cuanto a supersticiones y burradas nos llevan a la zaga (véase lo que hicieron con los pacientes de lepra).

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  11. No conocía la peli, gracias por la entrada :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  12. ¿Me creerás que me pasa lo mismo? Siento que cuando veo últimamente películas no me parecen tan malas. Así me pareció con La quinta ola y Orgullo y Prejuicio y Zombies, que muchos odiaron y yo pensé "Vale, que no es para el Oscar pero tampoco está mala". En fin, tengo esta pequeña en mi lista de pendientes, espero verla pronto *-*
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.