sábado, 9 de abril de 2016

Libros VS pelis (+ mini-reseña de Mr. Holmes de Mitch Cullin)


Hoy tenía pensado escribir la reseña de uno de los últimos libros que he leído: Mr. Holmes de Mitch Cullin. Generalmente detesto leer un libro después de haber visto la película, pero en ocasiones novelas tan buenas como esta me pillan desprevenida y no me queda otro remedio.
El tema es que le estaba dando vueltas al asunto y me he dado cuenta de que el tópico ese de que el libro es mejor no siempre es verdad. De hecho este es uno de esos casos en los que a mí por lo menos me ha gustado más la película.



Hace ya algunas semanas reseñé Mr. Holmes, la película de Bill Condon (podéis leer la entrada aquí) y le puse un 10. El libro de Mitch Cullin también me ha gustado muchísimo y no puedo dejar de recomendarlo encarecidamente. Pero, en contra de lo que suele ocurrir, en este caso me quedo con la peli. En realidad estamos ante uno de esos ejemplos de adaptaciones muy fieles en los que es difícil explicar dónde están las diferencias sin meter spoilers salvajes, así que me limitaré a decir que la película, sobre todo hacia el final, deja una puerta abierta al optimismo y a la redención que en el libro he echado muy en falta. Además creo que en la película las tres historias que se cuentan, que se desarrollan en tres líneas temporales distintas, se entrelazan de una manera mucho más efectiva, mientras que en el libro no me acaba de quedar nada clara la relación de causalidad entre ellas.
Sobre el libro de Cullin no tengo mucho más que añadir. Me alegro de haber descubierto a un autor tan bueno y supongo que en el futuro leeré más obras suyas. Tiene una gran sensibilidad y una prosa muy fluida, hermosa pero nada cargante. ¿Qué más se puede pedir?
Sobre el asunto de libros VS películas sí he dado más vueltas. Hoy en día los guionistas deben andar muy escasos de ideas porque casi todo lo que se rueda está basado en un libro o en una serie de libros. Eso no me parece mal, al contrario. De hecho creo que muchas veces la adaptación cinematográfica o televisiva supera al original literario. Lo que ocurre es que está casi mal visto decir: "¡A mí me gustó más la película!"
No sé. Mr. Holmes es solo un ejemplo de adaptación que creo que supera a la novela, pero se me ocurren más. Me pasa lo mismo con la serie de televisión The Walking Dead; debo ser la única que piensa que la adaptación ha superado al cómic original, pero si dijera lo contrario estaría mintiendo. Más exagerado todavía es el caso del anime Revolutionary Girl Utena y el manga del que surgió.
Por supuesto en la inmensa mayoría de los casos las adaptaciones no le hacen ni un poco de sombra a los libros. Se me ocurren mil ejemplos (todas las películas de Harry Potter, Los Juegos del Hambre, etc.) y eso sin hablar de clásicos de la literatura. No creo que a nadie se le ocurra decir que le gustaron más las películas.
En esta entrada me he ido un poco por las ramas porque no me apetecía reseñar sin más el libro. Os dejo aquí la ficha por si os interesa. 




Y con respecto a la cuestión de libros VS pelis, ¿qué opináis? ¿Hay alguna adaptación, de cine o TV, que os haya gustado más que el libro o el cómic? ¿O pensáis que el libro siempre es insuperable?


17 comentarios:

  1. Bueno estas cosas suelen ocurrir, a mí Cazadores de sombras también me gustó más la peli que el libro e igual me pasó con Divergente.
    Este libro no lo conocía pero no creo que lo lea así que no me lo apunto, quizá vea la peli.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está muy bien. Para mí fue una gran sorpresa.

      Eliminar
  2. No he visto aún la peli ni tampoco leído el libro. Y me parece que esta vez sí que voy a ver la peli y ya decidiré qué hago con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la peli no sabía ni que estaba basada en un libro. Si la ves igual te pasa como a mí y te entran gansa de leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola
    Creo que a mí me gusto más la pelicula de Divergente que el libro, que dicho sea de paso ni siquiera pude pasar de una cuarta parte de lo absurdo que me pareció. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro de Divergente no me gustó demasiado. El principio engancha pero luego se desinfla y se queda en nada. La peli la tengo pendiente.

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    A mí me gusta siempre más el libro que la película, creo que he visto muy pocas adaptaciones que superen al libro. No me importaría leer el libro. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta. A mí generalmente me gustan más los libros, pero como digo hay excepciones. Cada vez más.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola. Las unicas peliculas que me han gustado mas que el libro fueron de aquellos libros que no me gustaron demasiado. Por ejemplo Ciudades de papel de John Green. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapetona. A mí hay libros que me han gustado pero cuyas adaptaciones me parecen aún superiores, como este ejemplo de Mr. Holmes. Y en cómics si empiezo a contar no paro...

      Eliminar
  6. No he leído libros de Sherlock pero las series sobre él me gustan mucho xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído los libros de Sherlock Holmes? Estás tardando. Son geniales.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Creo que es una cuestión muy complicada. Pienso que solemos decir que "el libro me gustó más" porque tenemos una imagen muy personal de la historia cuando leemos un libro, y la película no deja de ser la "visión" del guionista, director, etc... Así que la tendencia es la decepción, porque nos empeñamos en esperar que adapten ese libro o cómic exactamente como nosotros lo hemos imaginado, y eso es imposible. A ello también debe añadirse que el lenguaje con el que comunicas algo en literatura es diferente al del cine, y cosas que en uno funcionan en otro no.

    Suelo tener la mente abierta en cuanto a adaptaciones y asumo que no las hay perfectas y que van a cambiar cosas. Pero creo que ambos son muy disfrutables.

    Sobre películas que me hayan gustado más que libros, tengo un ejemplo, que no es tanto que me gustara más la película, sino que como tú comentabas en tu entrada, al adaptarlo al cine han "explicado mejor" la historia. Me pasó con "El prestigio: el truco final" de Christopher Priest que luego Christopher Nolan adaptó a película (que de hecho es de mis 10 películas favoritas). El acierto de Nolan es que supo poner muy bien en paralelo las historias de ambos magos y darte muy bien resueltas las claves de la película. En el libro en cambio, como son dos historias que se cuentan por separado, para pillar esos "trucos" tendrías que ir volviendo hacia atrás constantemente para comparar situaciones. Aunque hay cosas de las que te das cuenta, probablemente otras te las pierdas.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película "EL prestigio" me gustó mucho. No recordaba que era de Nolan. Es que menudo crack de director. No sabía que estaba basada en un libro. Me lo voy a anotar porque de verdad que es una de esas películas que te dejan con ganas de más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo no es porque esté mal visto que te guste más la película...es que de normal siempre suelo preferir los libros porque me gusta más leer que ver y puede que ello influya jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele. Si te cuento que hay gente que se me ha ofendido y todo cuando he dicho que me gustaba más la serie de The Walking Dead que los cómics originales... Y eso que a mí también me gusta más leer.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Lady Ovejita no he visto la película ni leído el libro aunque tengo los dos pendientes. Estoy de acuerdo contigo creo que los libros son difíciles de superar pero siempre hay excepciones y para mí entre los que he visto y leído hay varios que me han gustado más la película que el libro.(Y tienes razón no está muy bien visto decir que son mejores pero es la realidad, bueno al menos la mía en este caso :) A mí al contrario que a ti no me importa leerme el libro una vez que haya visto la película, es más si ésta me ha gustado mucho, sé que tarde o temprano leeré el libro en el que se inspiró.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.