lunes, 4 de abril de 2016

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs


Título: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: tapa dura
Editoral: Noguer y Caralt
Lengua: castellano

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares es la novela en la que se va a basar el próximo largometraje de Tim Burton, así que tenía que leerla antes de que la estrenaran para que no me sucediera como tantas otras veces y acabará estropeándome un buen libro por haber visto primero la peli. 
De salida tengo que sumarme a todos los que piensan que los últimos trabajos de Tim Burton no han estado muy allá. El trailer de Miss Peregrine's Home for Peculiar Children no tiene mala pinta pero, al menos en principio, me dio la sensación de que el argumento no iba a ser muy original.
Por lo que se ve en el avance de la película, la historia girará en torno a Jacob Portman, un adolescente algo solitario pero muy unido a su abuelo que crece escuchando las historias que este le cuenta acerca de cómo pasó su infancia en un hogar para niños dotados de habilidades o poderes especiales en el que una especie de maestra cuidaba de ellos y les procuraba una educación al tiempo que los mantiene protegidos de un mundo que no les comprendía y en el que otros seres (en origen como ellos pero corrompidos por el mal y convencidos de que han nacido para dominar a los humanos corrientes) les acechan. 
Llegados a este punto no pude evitar pensar que todo eso ya lo había visto en X-Men y que Tim Burton planeaba dárnosla con queso de nuevo. En fin... Después de leer el libro, que en realidad me ha gustado bastante, creo que lo que ha hecho Ransom Riggs en su novela ha sido tomar un montón de tópicos ineludibles para la gente que ha crecido esperando el día en el que una lechuza le llevara su carta de Howgarts o que Charles Xavier les reclutara en persona para su escuela de jóvenes talentos, le ha añadido un buen chorro de referencias del clásicos perturbadores como Freaks, de Tod Browning, y se lo ha servido en bandeja de plata a un público lector juvenil que a fin de cuentas sigue reclamando lo mismo de siempre: un protagonista que no solo se siente diferente sino que lo es y que encuentra un lugar en el mundo en el que habrá más gente especial y podrá desarrollar todo su talento y de paso salvar el mundo.
En realidad la historia de Jacob Portman es más vieja que la pana, pero creo que está muy bien contada y que Ransom Riggs ha sido capaz de hacer cuadrar un montón de elementos diferentes para crear un universo muy atractivo. Uno de los mayores aciertos que le he encontrado es que, a través de los ojos de Jacob, Riggs consigue que acabemos encontrando más absurdo el mundo de los humanos corrientes que el de los niños peculiares, algo muy burtoniano por otro lado. También me ha gustado mucho que la novela no tenga un ritmo muy apresurado. A Jacob le lleva su tiempo ir descubriendo qué es lo que se esconde tras las historias de su abuelo y tal y como lo veo eso es positivo porque así el lector tiene tiempo de preguntarse cuánto hay de verdad en ellas. Mientras leía este libro yo cambiaba constantemente de parecer. De hecho mi recomendación es que se lea el libro antes de ver siquiera el trailer de la película porque destripa casi toda la novela.
Como aspectos negativos tengo que incidir en la falta de originalidad y en unos capítulos finales que a mí llegaron a aburrirme un poco. Una vez que se acaba la intriga, El hogar de miss Peregrine para niños peculiares se convierte en una narración de huidas y persecuciones que llegan a hacerse pesadas. Encima es una primera parte que queda muy abierta, aunque por suerte para los lectores hispanoparlantes ya se ha anunciado que en breve se publicará la traducción de la continuación. Esto último me decepcionó un poco porque al empezar esta lectura no sabía que se trataba de una serie y la verdad es que ahora mismo solo me apetecen novelas autoconclusivas.
Como curiosidad añadiré que el libro está ilustrado con las supuestas fotografías antiguas de niños peculiares que Jacob va encontrando en su búsqueda del hogar de miss Peregrine. Me hizo gracia porque en una nota del propio autor al final del libro explica que estas imágenes no se realizaron para la edición del libro, sino que fueron coleccionistas de fotografías extrañas los que se fueron encargando de hacérselas llegar a través de las redes sociales y él las iba incluyendo en la novela. 



22 comentarios:

  1. Yo todavía no he visto el trailer, ni pienso hacerlo hasta leer la última página de esta novela.
    Aún no la he acabado, pero de momento me está gustando bastante, me alegro de haberme animado a empezarlo. Coincido contigo en que el ritmo pausado se agradece en algunos momentos. No te mete a presión las situaciones y deja que avancen por si solas.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas y te guste tanto como a mí. De todas formas por lo del trailer no te preocupes porque creo que van a cambiar algunas cosas, empezando por la edad del protagonista, que en la película parece más pequeño.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí este libro hace mucho tiempo y me gustó mucho la historia. Me pareció original. Espero que la película esté a la autora (y que sigan traduciendo los libros).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patt. A mí muy original o me pareció, salvo por lo de las fotografías, pero creo que es un libro muy recomendable y bastante por encima de la media.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  3. Pues ya me vi el trailer. Qué bien que tengo mala memoria y que ya casi no me acuerdo de nada... La verdad es que al saber que la peli de Tim Burton estaba basada en un libro me dio curiosidad pero ahora que leo tu entrada y sobretodo me entero de que es una serie pues se me han quitado un poco las ganas de leerlo.

    En fin, creo que yo también me voy a quedar por aquí~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga, Tsukko, pero al menos el segundo libro ya está escrito y parece que lo están traduciendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Por un lado esta historia me llama, pero por otro no. Es algo raro jaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. Y tu reseña me confirma que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee de un tirón. Es una lectura muy agradecida, la verdad.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Le tengo curiosidad y ganas de leer porque ya va a salir la pelicula y yo quiero verla con el libro ya leido n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo muchas muchas ganas a la peli. A ver si no me defrauda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hace mucho que quiero leer este libro, y ya alguna vez lo empecé pero lo dejé por la página 20. Ahora con el boom de la película me dieron ganas de leerlo otra vez, pero hay algo que sigue sin terminar de convencerme, no sé qué es. Supongo que puedo posponerlo un poquito más, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dejaste en página 20? ¿Cómo? A mí el principio fue lo que más me enganchó. Fue solo al final cuando se me hizo algo pesada, tampoco demasiado.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Realmente este libro nunca me ha llamado pero con todo el tema de la película ha picado mi curiosidad, por lo que leo en la reseña es un libro que me gustaría así que anotado queda.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da que la peli va a tener un tono algo diferente al del libro, fíjate. Me da que la peli va a ser más infantil mientras que el libro es muy young adult (con algo de romance y algunos pasajes escabrosos).
      Besitos.

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola. Eso de que sea una serie tambien me tira para atras. Creo que disfrutare de la pelicula de Tin Burton que me encanta.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna. Yo ya me he pasado por el tuyo. Muy chulo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Desde que salió me llamó la atención pero todavía no lo he leído porque idk, no sé si me convence. Seguramente vea la peli y decida pero así a corto plazo... no sé.
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no tiene mala pinta, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.