sábado, 23 de abril de 2016

Camisetas literarias

Hoy he decidido que voy a hacer una entrada un poco diferente para celebrar el día del libro. Veréis, hace unas semanas me di cuenta de que, a pesar de que las camisetas con mensaje están muy de moda, la mayoría de los mensajes que pueden leerse en las prendas que se venden en las grandes cadenas son tontísimos. Que sí, que a veces les da por sacar una camiseta de La Guerra de las Galaxias coincidiendo con el estreno del último capítulo o un par de cosillas de David Bowie ahora que se ha ido al cielo de las rock stars... Pero en general la ropa de las tiendas corrientes es soporíferamente aburrida. 
Siempre queda el recurso de las tiendas especializadas, pero no nos engañemos, suele haber bastante variedad para los chicos y muy poca para las chicas. Hace unos días estuve en una tienda de este tipo y mi chico se compró una muy chula de la Velvet Underground. A mí me gustó una de Dune, novela que casualmente estoy leyendo, pero solo la tenían en modelo masculino. Afortunadamente gracias a Internet esta situación está cambiando y ahora podemos dar con las camisetas de nuestros sueños con solo teclear un poco. De hecho ayer recibí una genial de Tokyo Ghoul, manga que me tiene enamorada últimamente, y que había encargado a través de una web que hace camisetas personificadas y con cortes específicos para chicas. Estoy encantada con ella. La impresión es de gran calidad y la camiseta sienta muy bien.



Como diga lo que diga Jon Nieve se acerca el verano y a mí me apetece proclamar a los cuatro vientos que soy una lectora empedernida, he pensado hacer una selección de camisetas fresquitas para ir a guapetonas sin perder ni un ápice de personalidad.



Esta es la primera que he elegido. La cita de Frank Zappa lo dice todo, ¿no? Tantos libros y tan poco tiempo... En fin. Muy generalista y válida para todo tipo de ratonas de biblioteca. Se puede encontrar en Redbubble por unos 25 euros más gastos de envío, pero estoy segura de que las hay muy parecidas y más baratitas.


La segunda camiseta es de Zazzle y también aprovecha una cita con la que muchas nos sentiremos identificadas, en este caso de la escritora estadounidense Annie Dillard: "Ella lee libros como quien respira aire, para poder vivir". Sale por unos 25 euros más gastos de envío pero también estoy convencida de que pueden encontrarse otras similares a menor coste.


La tercera camiseta es una imagen que encontré en Pinterest. En Zazzle hay algún modelo parecido pero creo que es una camiseta con un diseño tan sencillo que probablemente se pueda encontrar alguna incluso más chula en cualquier tienda. Y si no siempre podéis personalizar una, que es mi opción preferida. La verdad es que esta es hasta un poco sosa, pero el plan que promociona es insuperable. Oh, what a perfect day!


Y volviendo al tema de las camisetas con mensajes tontos, hace un par de años se pusieron de moda unas en las que ponía algo así como "Boys are better than books". Mi opinión es que hacía falta ser muy boba para enfundarse algo así, pero se ve que había gente que las compraba. No sé. También hay gente que se compra el libro de Belén Esteban. Allá cada uno. La cosa es que al poco tiempo salieron otras camisetas en las que ponía "Boys are just better in books". Leí por ahí que este segundo mensaje había ofendido a algunos hombres. Vale. Obviamente a ver quién es el guapo que compite con Mr. Darcy, Paul Atreides, Jaime Lannister o con cualquier otro galán de novela sin salir trasquilado. Las expectativas creadas pueden ser verdaderamente frustrantes. Pero oye, las chicas también llevamos mucho tiempo bajo la presión de tener que parecernos todas a las modelos de Victoria´s Secret y no nos quejamos tanto. De cualquier forma la camiseta que he elegido suaviza un poco el tono. También es de Zazzle pero nuevamente he visto algunas muy parecidas en otras páginas, lo cual es de agradecer porque esta cuesta casi 30 euros.



Y con esta camiseta abro la sección sagas. Quiero aclarar que hay muchas camisetas de sagas literarias que en verdad son merchandasing de las adaptaciones cinematográficas. De la saga de Harry Potter hay muchísimas y pueden adquirirse en multitud de lugares. Por ejemplo, estas navidades le regalé a mi sobri un pijama de Hogwarts que vendían en el Primark inglés y que llevaba licencia de Warner. Sin embargo como esta entrada va de camisetas literarias he preferido seleccionar solo prendas que hagan referencia a los libros y no a la películas. Por eso la primera para potterheads es una camiseta de quidditch en tono burdeos. 


Hay tantas y tantas de la saga de J. K. Rowling que me parece imposible quedarme con una sola. Como camiseta no es especialmente bonita ni original, pero como homenaje a los gemelos Weasly y por lo que este juramento representa para los fans de Harry Potter, creo que esta no podía faltar. Es de AliExpress y no llega a los 9 euros.


Siguiente saga juvenil imprescindible: Los juegos del hambre. Hay muchísimo merchandasing de las películas pero no tanto de los libros. Esta se puede encontrar en Amazon por unos 20 dólares aunque solamente en tallas grandes. 


Y ahora tocan los clásicos. Aun a riesgo de repetirme tengo que decirlo: hay muchas camisetas de las películas de Drácula pero muchas menos del libro. Esta me ha parecido muy original. Es de la tienda británica Truffle Suffle y lamento mucho tener que decir que está agotadísima.


Como ya sabéis quienes seguís el blog, no puedo decir que tenga un solo libro favorito, pero si me pusieran una estaca en el corazón y me obligaran a elegir creo que ahora mismo me quedaría con Frankenstein de Mary Shelley. El problema a la hora de buscar camisetas de este clásico es que la iconografía de las películas es tan potente (especialmente de la de James Whale) que casi todo se basa en la imagen del monstruo que han transmitido las películas. Soy muy fan de esa estética tan particular pero pienso que el libro es el libro y las pelis de la Universal y de la Hammer son otra cosa (por eso, y solo por eso, salvaría de la hoguera la última versión de Paul McGuigan). 
Dar con esta camiseta ha sido una gran suerte. Primero porque me parece muy sencilla pero también muy chula. Segundo porque la venden en una tienda británica en la que hay verdaderas joyas para amantes de los libros. Se llama The Literary Gift Company y, aunque no es exactamente barata, tienen una gran variedad de productos muy atractivos y originales. Esta camiseta en concreto cuesta 20 libras, pero me tiene tan enamorada que creo que acabaré rascándome el bolsillo.


Como en mi afán por finiquitar clásicos pendientes estoy leyendo Jane Eyre, de Charlotte Bronte, no me he resistido a colgar esta camiseta que plasma el primer encuentro entre Edward Rochester y la heroína romántica. La camiseta, que se vendía en Truffle Suffle y está agotada, no es que me haya entusiasmado, pero el libro es una gozada y destila mucha mala leche victoriana. 


Para no dejar de lado a la hermana pequeña, otra camiseta de las Bronte, esta de Emily y de su única aunque genial novela, Cumbres Borrascosas. Es de The Literary Gift Company y también cuesta 20 libras más gastos de envío.


Oscar Wilde no podía faltar, claro está. Hay montones de camisetas con citas suyas, todas ingeniosas y mordaces, pero me he quedado con esta en la que aparece un retrato suyo. Es de algodón orgánico y la venden en Etsy por 23 euros. Lo malo es que los gastos de envío a España son 13 euros más.



Con mi gran ídolo de la infancia, el detective Sherlock Holmes, ocurre algo parecido a lo que ha pasado con otros iconos de la literatura. Las revisiones cinematográficas y televisivas han acabado por engullir al original literario. Me encanta la serie de la BBC, me encantan Benedict Cumberbatch y Andrew Scott. Y todavía se me ponen los pelillos de gallina cuando me acuerdo del pedazo de especial de navidad que se marcaron en diciembre... Pero la serie es la serie y los libros son los libros. La camiseta que he elegido no hace referencia a los personajes de la BBC. Es muy simple y la vendían en Etsy hasta que se les acabaron. Si queréis una parecida es tan sencillo como personificar un modelo básico en La Tostadora o cualquier otra página similar. 
Por cierto, he intentado entrar en la página del museo de Sherlock Holmes de Londres. He estado allí un par de veces y venden un montón de merchandasing aunque camisetas concretamente no recuerdo que tuvieran. Actualmente la página de la tienda no funciona, pero si vais a Londres y queréis pasaros para preguntar...


Esta la cuelgo porque, aunque lo tengo temporalmente parado mientras termino Jane Ayre, estoy leyendo Dune, de Frank Herbert, y lo estoy disfrutando como una gusana de arena en el desierto de Atacama. Hay camisetas preciosas de Dune con los diseños que hizo el director chileno Alejandro Jodorowsky para su proyecto fallido de adaptación cinematográfica, pero yo solo las he encontrado de chico. Esta en realidad es del tercer libro de la saga, Hijos de Dune, y la venden en Zazzle por 50 euros, lo cual me parece bastante exagerado para lo simplona que es.  


Para terminar y aunque se trate de una saga y esté inconclusa, he seleccionado esta camiseta de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Yo tengo dos camisetas de esta saga (las dos de la casa Lannister aunque os doy mi palabra de que soy muy buena persona). Lo que pasa es que las dos son de la serie de la HBO. Hace unos años estuve en una charla que dio el escritor y alguien le comentó que se debía estar forrando con las ventas del merchandasing. El bueno de George sacó al espontáneo de su error y le advirtió que el merchandasing oficial que compra la gente es de la HBO. Él y unos amigos suyos hicieron una edición de camisetas cuando la serie todavía no existía (creo que ponía lo de Winter is coming) pero no tienen nada que ver con el resto de productos. También dijo que le molestaba un poco que algunas empresas se dedicaran a vender camisetas y otros recuerdos relacionados con sus libros sin pedir permiso para ello, pero que le parecía estupendo que los fans creáramos nuestras propias camisetas y otros objetos personificados porque obviamente no hay ánimo de lucro en ello. Me sabe un poco mal colgar esta camiseta porque se trata precisamente de un ejemplo de lo que él criticaba, una empresa, Average Girl, que vende algo inspirado en los libros (no sé si con licencia o no). 
De todas formas me remito a las palabras del propio autor para invitaros a que, si os gustan estas camisetas, os inspiréis en ellas para crear otras parecidas y lucirlas este verano con todo vuestro orgullo lector. Y con esto me despido deseándoos mucha felicidad en este día del libro. 



18 comentarios:

  1. Estoy enamorada perdidamente de tu entrada, Lady Ovejita.
    La verdad es que me encantaría hacerme con una camiseta de Harry Potter, Sherlock Holmes y puede que otra de Alicia en el País de las Maravillas.
    Creo que el sacar modelos de este tipo puede tener mucho éxito y lo apoyo totalmente.
    Un besote y feliz Día del Libro
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tengo muchas ganas a la de Frankenstein, pero me encantaría una de Sherlock Holmes que fuera muy original. El día que la encuentre será mía.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola guapa.
    Que chulas las camisetas, me encantan, sobre todo la primera, lo que yo invertiria el color, porque no uso nada blanco,me encanta el negro jajjaj
    Que bueno volver a leerte.
    No vuelvas a perderte tanto tiempo, que se te echa de menos.
    Besos.

    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Candy. No me volveré a perder, descuida. Es que me puse a hacer un máster y me metí demasiado en los estudios. Muy buenas notas y todo eso pero un año después tengo la sensación de haber desperdiciado un año de mi vida a cambio de un pedazo de papel y una palmada en la espalda. En fin... Como decíamos ayer, no hay nada como un buen libro. sobre todo si no es de texto.
      Un abrazo, Candy.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me han encantado. Con lo que me gustan a mí las camisetas cortas (ni de tirantes, ni sin mangas) me quedaba con todas. Las de "Frankenstein" y "Drácula" me han parecido super originales, y casualmente son mis dos clásicos favoritos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!
    Quiero todas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lady Ovejita hay muchas que me han gustado, me parecen muy originales y divertidas, buscaré por algunas de las páginas que nos has dejado. Gracias por la información y espero que hayas disfrutado de un fantástico día del libro.

    ResponderEliminar
  6. Que me encanta la saga de Dune! Qué bien que te esté gustando!
    Que fluya la especia XD XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería leer Dune desde muy muy pequeña porque me encantó la peli de Lynch (y eso que sé que no hace justicia a la novela). Por desgracia hace años un amigo me destripó los tres primeros libros de un plumazo y me quitó las ganas de leerlos. Ahora voy asumiendo que saber cómo acaba una saga no impide que la disfrutes (aunque ya no sea lo msmo), así que me he puesto a ello.
      Besitos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Están chulisimas las camisetas. Me encantaría tener una como la "Coffee" ya que soy una ooca del café, jaja.
    Una entrada muy original, me encantó!
    Nueva seguidora por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy cafetera. Intento no pasarme porque dicen que no es sano, pero me chifla (con un poco de leche y sin azúcar, mmmm...)
      Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Que preciosidades! Las quiero todas, jopeta sobre todo la última es tan bonita y con esa frase tan significativa...

    besos =)

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.