martes, 8 de marzo de 2016

Reseña: Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke


Título: Jonathan Strange y el señor Norrell
Autora: Susanna Clarke
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Salamandra
Idioma: castellano

Hace bastante que leí esta novela pero en su momento no la reseñé y hoy no he querido dejar pasar la oportunidad. En su momento no era tan fácil encontrarla pero es posible que ahora la hayáis visto en muchas librerías porque se ha reeditado tras el estreno de la serie de televisión que la BBC ha producido basándose en ella.
Tengo que admitir que al principio me costó un poco engancharme porque la acción avanza de manera algo lenta y los protagonistas tardan un poco en incorporarse a la trama, pero finalmente mereció la pena el esfuerzo. 
No es un libro precisamente ligero ni corto. Son 800 páginas en las que se narra una especie de historia alternativa de Inglaterra a través de las aventuras y desventuras de los dos últimos magos prácticos del reino, el desconfiado y huraño señor Norrell y su joven y arrogante pupilo, Jonathan Strange. Ambos decidirán que ha llegado el momento de poner su talento al servicio de la nación y derrotar al ejército napoleónico, aunque para ello deban viajar a España, enfrentarse a un peligroso duende con oscuras intenciones e incluso dejarse caer por las fiestas de la alta sociedad de la bulliciosa capital. 
Esta novela me ha encantado porque es entretenida, sarcástica, burlona, emocionante, romántica, mágica y sobre todo muy inteligente. Es una obra colosal, y no lo digo solo por su tamaño. Se nota que Susanna Clarke es una verdadera erudita en el terreno histórico y por eso precisamente se permite no tomarse demasiado en serio a ningún personaje histórico de los muchos que aparecen en su obra, ya sean el duque de Wellington, Lord Byron o el mísmisimo rey Jorge. Además hay que admitir que tiene un don para la creación de personajes. Sus dos protagonistas, cargados de defectos y también de algunas virtudes, están dotados de un alma propia que embelesa al lector. A veces se les detesta, a veces logran conmovernos, pero en ningún momento nos dejan indiferentes. 
Otro punto fuerte de la novela son sus secundarios. El servicial aunque inquietante criado Childermass merecería otra novela solo para desarrollar esa extraña y ambigua personalidad que nos deja con ganas de más en este libro. Arabella Woodhope, la perspicaz pretendida de Strange, lejos de reducirse al tópico de la damisela en apuros a la que el héroe debe salvar, destaca por su inteligencia y sensatez. 
Pero sin lugar a dudas lo que más me ha gustado de Jonathan Strange y el señor Norrell ha sido  el increíble universo fantástico que Clarke ha sido capaz de crear para esta novela. Además no lo ha hecho, como es habitual, para situar toda o casi toda la acción en ese otro mundo mágico, sino que apenas sí nos ha dejado atisbarlo, aumentando de esta forma la intriga y el interés por saber más de las Otras Tierras o del mítico Rey Cuervo, misterioso mago humano que en la Edad Media conquistó la mayor parte de Inglaterra y además trajo la magia a los humanos desde Tierra de Duendes...



13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta ahora, y la verdad es que tiene pinta de ser una muy buena lectura, pero meterme ahora en una novela de fantasía de 800 páginas... uf, quizá más adelante.
    Me alegra que sea un libro que te guste tanto, muchas gracias por la reseña^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería, con muchisimas ganas de leerlo. De momento me estoy quitando lecturas breves pendientes para poder sumergirme de lleno en esta novela, que ahora que la has puesta tan buenisima nota, me llama cada vez más.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Y tu reseña me confirma que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Margari, lleva tiempo entre mis pendientes. Me da algo de pereza por su volumen y por el empezar lento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero es una temática que me llama la atención por lo que lo añadiré a mi wishlist.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy planteándome ver la serie, pero igual antes mejor le doy una oportunidad al libro a ver qué tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me sonaba la verdad, y es de las que me gustarían seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Si ves mis lecturas no parece que sea mucho mi tipo.
    Pero, la verdad es que si que me llama la atención por tu reseña. ¡No sabia de la serie!
    Pd: No conocia a tu blog. Me quedo en un rincón de tus seguidores :D

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, tiene buena pinta, Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Lady Ovejita no lo conocía pero me llama mucho la atención, eso sí con 800 páginas habrá que buscar el momento y el tiempo para comenzar la historia. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. No leo tu reseña porque me lo regalaron por mi cumpleaños y es de mis próximas lecturas. Cuando lo lea te contaré :)

    ResponderEliminar
  12. Un 10???? Madre mía, quiero leerlo porque varias amigas mías también tienen pensado hacerlo y queremos leerlo en nuestro club de lectura, pero a mí me da un miedo que no veas, porque creo que será pesado y rollero. Ahora, con tu puntuación estoy más animada. Lo que pasa, es que aquí me sale mi vena bibliófila, y estoy esperando a ver si lo encuentro de segunda mano en la edición de Círculo de lectores, que es la que más me gusta. BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, veo que estás leyendo El hogar de Miss Peregrine, a mí me encantó, a ver qué te parece. Ahora, gracias al estreno de la peli ya van a sacar la segunda parte en castellano. Es una vergüenza que nos dejaran tirados a los lectores y hayan tenido que hacer una peli para seguir publicándolos aquí pero en fin, qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.