jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: "El Libro del Cementerio", de Neil Gaiman


Título: El Libro del Cementerio
Autor: Neil Gaiman
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: tapa dura
Editoral: Roca
Lengua: castellano

Con este libro me ocurrió prácticamente lo mismo que con American Gods, también de este autor: sí, vale, el principio es de lo más adictivo que me he echado a las retinas en los últimos tiempos, pero a medida que la lectura avanza la cosa se va deshinchando hasta quedar reducida a un fiasco.
El punto de partida de El libro del Cementerio es muy atractivo. En una casa cercana a un camposanto tiene lugar un horrible crimen y el único superviviente es un bebé que escapa de su cuna y se resguarda en dicho lugar. Una vez allí los difuntos se compadecen del pequeño y un matrimonio de fantasmas decide hacerse cargo de él con la ayuda de un vampiro que hará las veces de padrino y tutor. Sin embargo las desventuras del niño no terminan ahí porque el tipo que asesinó a su familia sigue empeñado en acabar también con la vida del niño que se le escabulló en su momento.
Ya digo que el punto de partida es muy bueno, pero el problema es que el libro no acaba de arrancar y cuando parece que va a hacerlo es de manera atropellada y con resoluciones un poco torpes. De hecho tengo la impresión de que el final, demasiado tontorrón y tópico hasta decir basta, no es para nada digno del creador de Sandman. En ese sentido he de admitir que El Libro del Cementerio ha supuesto una pequeña decepción para mí. Quizás el problema es que esperaba demasiado de una novela que no deja de estar dirigida a un público infantil. Tampoco creo que eso sirva de excusa porque con frecuencia los niños son los lectores más agudos y exigentes.
Me consta que existe una adaptación en cómic de este libro y por lo que he visto las ilustraciones son una gozada. Puede que le dé una segunda oportunidad y me anime con ella. Quizás esta historia funcione mejor en viñetas. También tengo entendido que están trabajando en una versión cinematográfica. Teniendo en cuenta que otros trabajos de Gaiman como Coralaine han salido bien parados al volcarse a la gran pantalla no descarto que ocurra otro tanto con El Libro del Cementerio, pero en lo que respecta estrictamente a la novela no puedo decir que me haya emocionado.




11 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído.
    Si que es cierto que el final de American Gods me dejó un poco fria. Me había encantado y de pronto, ese final tan de pronto, no me convenció.
    Creo que le voy a dar una oportunidad a este, pero primero se la daré a Miss Pregrine :D
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lena. El libro no está mal pero creo que se queda sin fuelle a la mitad y ya no vuelve a cogerlo. El final es bastante decepcionante pero igualmente creo que merece la pena darle una oportunidad. Ya sabes que Gaiman sabe crear universos muy particulares para sus libros y este no es una excepción.

      Eliminar
  2. Oooooh, que alegría verte de nuevo por aquí! Dejé de seguir el blog porque pensé que lo habías abandonado, pero te he visto comentando en el de Tatty y he venido a ver si habías vuelto. Que alegría me ha dado! Ya te sigo de nuevo. Gaiman no me entusiasma, este libro sí me llama mucho por su edición y tal. Si lo veo de segunda mano igual lo cojo pero si no, no creo... Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Sí, dejé el blog durante vun año más o menos porque estuve estudiando un máster y me tenía muy absorbida. Ahora he vuelto con ánimos renovados y ganas de leeros.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  3. La verdad, es un libro que me ha picado la curiosidad. Espero leerlo pronto y a ver qué tal.
    ¡Ún saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti te guste un poco más que a mí. Un besazo.

      Eliminar
  4. Este libro no lo conocía pero podría estar entretenido, pero por tu reseña veo que no sea lo que se espera.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza muy bien pero a mí me dejó a medias. El final es flojillo, la verdad.

      Eliminar
  5. Me has dejado un poco plof. Tenia, y tengo, muchas ganas de leer este libro y American Gods. Espero disfrutar mucho de estas lecturas, Gaiman me tiene enamorada XD ya te contaré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé ayer Buenos Presagios, a ver si me reconcilio con Neil Gaiman de una vez.

      Eliminar
  6. Ay, no me digas esto que es de mis próximas lecturas. La verdad es que a mí Coraline no me hizo muy feliz, preferí la película, y luego leí una antología de cuentos, y como que tampoco, y este iba a ser el libro decisivo para saber si amo u odio a Gaiman, jajaja. Y sí hay una novela gráfica, hecha por varios artistas, se ve muy linda *-*

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.