jueves, 17 de marzo de 2016

Película: Orgullo, prejuicio y zombis


Título: Orgullo, prejuicio y zombis
Director: Burr Steers
Guion: David O. Russell
Intérpretes: Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth, Matt Smith, Charles Dance, Lena Headey.
Año: 2016

Vaya por delante que no he leído la novela de Seth Grahame-Smith en la que se basa esta película. En su momento me quedé con las ganas pero finalmente no lo hice porque me parecía un despropósito dedicar tiempo a la versión zombi del clásico de Jane Austen sin haber leído previamente el propio clásico original. Después, cuando comprendí que es una verdad reconocida por todo el mundo que una lectora voraz dueña de una digna biblioteca particular siente un día u otro la necesidad de leer a Jane Austen, empecé por Sentido y Sensibilidad. Al terminarlo sí le hinqué definitivamente el diente a Orgullo y Prejuicio, rebosante de curiosidad y ávida por conocer de una vez por todas al renombrado mister Darcy. Por desgracia en aquel momento tenía una lista pendientes en la que no le encontré hueco a Orgullo, prejuicio y zombis y ni me volví a acordar hasta ahora, cuando se ha estrenado la adaptación cinematográfica.
Tenía muy poquitas esperanzas de que la película fuera a gustarme porque lo que sí había leído eran otras gamberradas surgidas más o menos por la misma época que el libro de  Seth Grahame-Smith y con un espíritu parecido. LaZarillo Z: matar zombis nunca fue pan comido o La casa de Bernarda Alba zombi como chistes me parecieron muy graciosos, pero como lecturas dejaban bastante que desear. Afortunadamente con esta película no me ha dado la misma sensación. Vale que no se trata de Ciudadano Kane, ni creo que lo pretenda, pero al menos hace pasar el rato. La archiconocida historia de las hermanas Bennet está ahí y funciona por sí misma. Además hay zombis, que es verdad que no vienen a cuento pero siempre son divertidos. He leído en alguna crítica por las redes que la parte de los muertos vivientes está metida como con calzador. Bueno, obviamente eso es innegable. Jane Austen jamás se habría figurado que Elizabeth y Mr. Darcy tuvieran que vérselas con hordas enteras de comecerebros además de con sus propios orgullos y prejuicios, pero creo que mientras se haga con humor estas revisiones improbables pueden ser bienvenidas.
La producción de la película está muy bien. No se trata en absoluto de un bodriete de serie B. La cosa está hecha con humor pero también con medios y buen gusto. En lo que respecta al elenco de actores y actrices tampoco hay nada que objetar; muchas caras conocidas que funcionan a la perfección. Una de las que más me ha sorprendido para bien ha sido Lily James (Rose McClare en Downton Abbey) en el rol de Elizabeth Bennet. En un principio este papel estaba reservado para Natalie Portman, que es una de las productoras de la cinta, pero finalmente fue esta actriz inglesa la elegida para protagonizarla. Hasta ahora la había visto interpretando a la irreflexiva prima menor de la aristocrática familia Grantham, pero aquí demuestra que es capaz de manejarse en otros registros sin quitarse el traje de época. Entre los secundarios destacan Bella Heathcote (Sombras Tenebrosas), Matt Smith (Dr. Who), Charles Dance y Lena Headey (ambos Lannisters en Juego de Tronos). Tampoco me desagrada Sam Riley (Maléfica) como Darcy matazombis, aunque sin duda son los personajes femeninos los que más pueden lucirse en Orgullo, prejuicio y zombis.
No voy a decir que esta sea una grandísima película porque estaría mintiendo. Además puede que directamente enerve a los admiradores más puristas de Jane Austen. Sin embargo a mí se me ha hecho amena y creo que habrá bastante gente a la que pueda hacérselo pasar bien. A fin de cuentas es Orgullo y prejuicio, pero con zombis.





4 comentarios:

  1. Me alegra leer que no es una pelicula incomible, ni te imaginas cuanto. No he leído a Jane Austen, pero soy una consumidora masiva de todo lo referente a zombies y cuando vi el trailer, lo cierto es que me impactó.
    Me alegra saber que al menos será entretenida de ver, un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una macarrada de película pero me chiflan estas cosas.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Con el libro no creo que me anime, pero con la peli puede que sí, por simple curiosidad, aunque muy amante de los zombies no lo soy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de momento también voy a dejarlo, pero con la peli me divertí bastante.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.