lunes, 14 de marzo de 2016

Película "Mr. Holmes", de Bill Condon


Título: Mr. Holmes
Director: Bill Condon
Guion: Jeffrey Hatcher
Intérpretes: Ian McKellen, Laura Linney, Milo Parker
Año: 2015

Como ya habéis podido observar quienes habéis echado un vistazo a este blog, soy muy fan de Sherlock Holmes y lo soy desde muy pequeñaja. Lo bueno de ser muy fan de cualquier saga o personaje es que se disfruta un montonazo, pero lo malo es que también se es muy exigente en lo que concierne a revisiones y adaptaciones. En los últimos tiempos se han hecho bastantes del mítico detective. Algunas me han encantado, como la serie de la BBC, y otras me han parecido sencillamente infumables, como la de la CBS.
Precisamente por esa razón, porque a los fans muy fans es muy fácil herirnos la sensibilidad, me daba un poco de miedo ver esta película. Desde luego la premisa era arriesgada, porque Condon apuesta por presentarnos a un Sherlock en el ocaso de su vida que se enfrenta a la pérdida de sus facultades mentales y a la soledad en su retiro en un pueblecito de la campiña inglesa. Con todo no pude resistirme y acabé dándole una oportunidad a Mr Holmes. Ahora me alegro mucho de haberlo hecho. Es una gran película y, al contrario de lo que sucede con otras como las de Guy Ritchie, respeta mucho la esencia del personaje.
De salida esperaba encontrarme con un drama crepuscular, muy intimista pero alejado de los relatos clásicos de Arthur Conan Doyle. Fue una agradable sorpresa descubrir que sí, que efectivamente la historia es muy dramática, triste también aunque con golpes de humor muy inteligente, y que lo que se busca es profundizar en el lado más humano del héroe, algo que Condon logra sin traicionar en ningún momento al canon literario. Pero también es una historia de detectives en toda regla. De hecho de las tres líneas temporales con las que se juega, dos encierran enigmas a los que Holmes debe hacer frente. Por un lado está el caso de la mujer y la armónica de cristal, que marcó profundamente al investigador y cuya resolución trata de recordar, y por otro el de la causa de la muerte de las abejas a cuya cría se dedica como entretenimiento en su vejez. 
Otra razón por la que me he rendido a Mr. Holmes es que abundan los guiños a los lectores y a los seguidores del detective. Se mencionan obras como el clásico El perro de los Baskerville, aparecen lugares como el Club Diógenes y secundarios como la señora Hudson y Mycroft Holmes, pero también se toman libertades como explicar que el verdadero domicilio de Watson y Holmes nunca estuvo en el 221 B de Baker Street, sino justo enfrente, desde donde podían observar a los curiosos sin ser molestados, e incluso se recrea una supuesta película sobre el misterio de la armónica de cristal en la que a Sherlock Holmes lo interpreta Nicholas Rowe (¡Sí! ¡El prota de El misterio de la pirámide!).
Tengo que decir que esta es una de las películas de 2015 que más me ha gustado. De hecho es muy probable que sea la que más me ha gustado. No entiendo que no haya sido nominada a ningún premio importante, aunque supongo que no es la clase de película que se dirige a un público muy amplio. Seguramente yo la he disfrutado mucho más porque siento verdadera devoción por las novelas y relatos de Conan Doyle, pero tengo la impresión de que cualquiera con un mínimo de sensibilidad disfrutará tremendamente de esta película aunque no haya leído ninguna de las aventuras de Sherlock Holmes.
P.D.: odio leer el libro después de haber visto la película pero en este caso haré una excepción. Estoy deseando ponerme con la novela de Mitch Cullin en la que se basa.



4 comentarios:

  1. He de admitir, que me sorprendió muchísimo esta película.
    Como ya sabes, me encanta Sherlock Holmes y suelo consumir casi todo lo que sale sobre el personaje. Como estaba de exámenes cuando la estrenaron, decidí verla más tarde, en casa con la familia. Mis padres no tenían muchas ganas, pero igualmente acabaron viéndola.
    Como te digo, una hermosa sorpresa para todos.
    Un guión brillante, una fotografía preciosa, Ian McKellen impecable... Tengo ganas de volver a verla en Semana Santa, que me dejó muy buen sabor de boca.
    Un besote Ovejita
    Lena

    ResponderEliminar
  2. Me gusta también mucho Sherlock HOlmes así que tengo que ver también esta película. Aunque no sé si antes leer el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció una gran película. Creo que Ian Mckellen está fantástico. Tiene un tono pausado pero muy agradable. Y los personajes son tratados de manera muy interesante. Yo también creo que fue de lo mejorcito de 2015 ;).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    No sabía de la película esta, pero me la apunto, pues al igual que a ti, me encanta todo lo que rodea al mundo de Sherlock Holmes. Besotes

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.