domingo, 7 de septiembre de 2014

Harry Potter: nunca es tarde para dejar de ser una muggle

Retorno al blog (una vez más) después de un descanso estival y lo hago cumpliendo lo que prometí. Como comenté hace unos meses, me había propuesto saldar una cuenta pendiente que arrastraba desde hace tiempo. Sí, lo admito, nunca hasta ahora había leído un libro de Harry Potter y nunca hasta ahora había visto una de las películas (al menos no entera). Pero ahora todo eso forma parte del pasado, porque ya puedo decir con la cabeza bien alta que me he convertido en toda una pottermaníaca más.
La verdad es que desde el principio tuve claro que no iba a ir escribiendo una reseña de cada uno de los libros ni de cada una de las películas. A estas alturas todos o casi todos habéis leído una o varias veces las novelas y os sabréis los diálogos de memoria, así que poco puedo añadir yo que no se haya dicho ya. Como mucho puedo tratar de resumir mi experiencia, y creo que es lo que haré.
Para empezar debo reconocer que lo que me ha dolido más es no haber podido llegar a leer la saga sin haberme tragado un montón de spoilers, pero eso, a día de hoy, es prácticamente imposible. Harry Potter y su universo forman parte de la cultura popular y quieras que no tendría que haberme pasado los últimos diez años en una cueva sin ADSL para no saber según qué cosas. Obviamente no es lo mismo, pero puedo asegurar que aunque ya sepas que un personaje va a morir sí o sí, sigues esperando que en el último momento se salve, o que vuelva al estilo de Galdalf o... No sé... Ya me entendéis.
Desde el punto de vista de alguien adulto que se adentra en una serie de libros orientados originalmente al público infantil/juvenil, solo puedo decir que no comparto en absoluto algunas críticas negativas que he leído por ahí. El universo que ha creado J. K. Rowling es fantástico, es el escenario con el cualquier crío sueña a los once años, pero también creo que es el paraíso perdido de todo adulto que conserve en su corazón un retazo del niño que algún día fue. Leer estos libros no solo me ha hecho sentir como si tuviera de nuevo once años, sino que me ha dado la posibilidad de recuperar la capacidad de soñar que el tiempo nos va arrancando poco a poco del alma.
Me ha gustado mucho también la manera en la que los libros van creciendo, en tamaño y en contenido, como si J. K. Rawling fuera conduciéndonos sutilmente hacia nuevas fronteras, conscientes de que los niños crecen, como Harry Potter, y con ellos crecen también sus inquietudes. Me ha encantado porque se salta a la torera todos los prejuicios sobre la literatura infantil. ¿Quién ha dicho que un niño no leerá un libro de casi ochocientas páginas? ¿Quién ha dicho que en un libro para niños nunca morirá nadie? ¿Quién se atreve a dar por sentado que algo con un trasfondo tenebroso asustará a los chavales? Solamente alguien que se haya olvidado del niño que ya no es. Porque, desde mi punto de vista, ese ha sido el gran acierto de J. K. Rawling, no tratar a los niños lectores como tontos, sino simplemente como personas inteligentes y rebosantes de la más portentosa imaginación, deseosas de que esa imaginación sea alimentada en lugar de que se les vaya apagando lentamente.
No quiero ponerme profunda, pero, sinceramente, no encuentro palabras para describir cómo estas páginas me han hecho reír, llorar y sobre todo desear que una lechuza entrara por mi ventana con una carta en el pico... Aunque a mis años solo sea para ofrecerme un contrato como profesora asociada en Hogwarts.

28 comentarios:

  1. buenas! me alegro de que te hayan gustado, la verdad es que son libros que sea la edad que sea gustan y mucho. besos

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de la gente que echa pestes sobre Harry Potter es porque no ha leído. Me alegra que aunque tarde lo hayas leído y te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que alegria volver a tenerte por aqui, se te echaba de menos.
    Yo no he terminado todavia la saga, ya que igual que tú, empecé a leerlos ya de mayorcita, pero la verdad es que me estan encantando, un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  4. Ea, pues creo que sólo quedo yo por leer estos libros. Vi las dos primeras películas cuando salieron, pero no me gustaron mucho. Desde entonces he sido reacia a leer los libros, pero tarde o temprano seguramente caerán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña, que bueno que ya estés de vuelta.
    En cuanto a Harry Potter me encanta, los libros me fascinaron, la imaginacion, la trama, todo esta bien definido para que el lector se divierta, se enamore, se ponga serio, intrigas, lealtad, todo un conjunto de situaciones que nos haran estar pegadas a sus paginas.
    Si que es verdad, que un niño puede leer todas las paginas que quiera, pero también, que los últimos de la serie son para mi gustos mas bien para el publico juvenil, se muestran mas tétricos, un niño pequeño, yo creo que no lo entendería, aunque conozco peques que lo devoraban jajajajja.....
    Te cuento una anecdota: Me fui a operar y me lleve uno de estos libros , y cada vez que entraba una enfermera y me veia leyéndolo, me decía que a ella le encantaba y se ponía a hablar conmigo de la serie jajjaja....
    Me lo llevo al medico, y un niño como de nos nueve años, me empieza a hablar, tuve que cerrarlo y ponerme a hablar con el, porque se sabia todo, con pelos y señales, esto para mi es maravilloso, así que no entiendo quien dice que esta autora no es buena, cuando a creado un mundo imaginario, y tanto grandes como pequeños, están maravillados.
    Besotessssssssss....

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Pues a mi es que HP no me llama mucho ;...;
    No digo que sean malos, pero a mi no me gustan.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Me alegra muchísimo que la gente siga descubriendo Hogwarts, la edad es lo de menos! :) Yo lo descubrí con 15 años o así, y la gente alucinaba porque leyera cosas "para niños" (absurdo) y ahora mira…
    ¡En fin! Es de mis sagas preferidas, la releo cada cierto tiempo y como a ti me hace siempre llorar, reír y sobretodo disfrutar de su lectura enormemente.
    Una de las mejores cosas de Harry Potter es que introdujo a muchísimos niños en la lectura y como bien dices, ¡Sin barreras! Ni de número de páginas ni de nada… :)

    Pues eso, que me encanta que te encante! XD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que andes de regreso y me alegro que te gustara Harry Potter!
    Es genial y yo quiero releer los libros pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lady Ovejita, me ha encantado tu entrada, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas en ella. Pienso que es una serie que se puede disfrutar en cualquier época, y por eso me ha encantado tu frase: "nunca es tarde para dejar de ser muggle". Me alegro que le hayas dado una oportunidad y los hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  10. Ola ovejita!! me alegro de leerte por aqui! Yo no me leido ninguno de sus libros ni me los leeré por que soy muy vaga xD, y las pelis al dia de hoy todavia me faltan unas cuantas.... solo he visto la 1 la 3 y la 4, todas las demas me faltan por ver. No se como he tardado tanto en disfrutar de esta saga pero vi la primera y luego ya me volvi perezosa o no se, pero es un universo que me encanta, espero terminar este año de verla entera. Me alegro de tu vuelta!!! un besiko ovejita ;)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo leí estos libros ya mayorcita también y los disfruté igual que si fuera una niña. Un mundo absolutamente mágico y maravilloso el creado por Rowling. Que luego tuvo el acierto, como bien dices, de hacerlo crecer, al mismo tiempo que crecían sus lectores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantando la entrada.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues me da mucha pena porque yo solamente he leído los tres primeros libros... No es que no me hayan gustado, simplemente dejé la saga de forma temporal y ya no la retomé más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    De acuerdo contigo al cien por cien. Además de la historia, que me parece una obra maestra, lo que más me gustó de la saga es cómo evoluciona tanto la trama como los personajes. Soy de los que creen que decir que Harry Poter es una saga infantil puede aplicarse como mucho a los dos primeros títulos. A partir del tercero la cosa pasa al ámbito juvenil y, de ahí al adulto, por mucha fantasía que haya. Para mí, sin duda, un clásico que, con los años, será considerado como un Señor de El señor de los anillos o el mundo de Narnia... Eso si no lo es ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente ando leyendo ahora mismo el primer libro de la saga. Me regaló mi mujer toda la colección para nuestro aniversario. Había visto la película y leído algún que otro suelto, pero ahora voy a leerlos como es debido jejeje
    Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices en tu entrada :-)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy leyendo la saga actualmente, me la voy dosificando porque no quiero acabarmela en un pis pas. Me está gustando mucho. No creía que me fueran a enganchar, pero ya ves XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo la quiero releer, que ha sido mi adolescencia y he creicido con estos libros, porque es genial, pero hoy en día es imposible llegar sin tragarte ningún spoiler a estos libros >.<

    ResponderEliminar
  18. Vaya, no hace mucho publiqué también una entrada en mi blog sobre la saga completa de Harry Potter, en mi caso me daba pereza ir una por una. Aun sin haberme leído ninguno de sus libros, comparto gran parte de lo que dices.

    Me gusta este sitio, me quedo por aquí.
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  19. me encanta leer,de hecho deboro libros,pero si me quieres creer no me he leido ninguno de harry potter las pelis me las he visto todas,jaja y porque no los libros?pues sinceramente como vi las pelis dije para que el libro?ajajaj,besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu blog, me parece super interesante!!! Yo acabo de abrir uno y me gustaria arrancar un poco, me uno al tuyo para seguirlo, pasate por el mio y si te gusta sigueme también:)
    Un besote !!!!
    www.loszapatosderamon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Yo aun no me leo la saga completa (pero le tengo muchas ganas) y las peliculas las he visto pero las quiero ver todas en orden y de una vez!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que hayas leído los libros y te hayan gustado. Es una saga que en lo personal me gusta bastante y que, al leerlo a medida que salían los libros, tiene un encanto especial, además que por ellos conocí a mucha gente importante hasta el día de hoy en mi vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Bienvenida al club! Yo lo empecé a leer con unos catorce años y ahora quiero releérmelos porque fueron los libros que me hicieron adorar la magia en todas sus formas :) Me encantan los libros de fantasía y yo creo que en parte la culpa la tiene esta escritora ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  24. Siempre he creído que esta es una de las sagas más importantes que todo el mundo debería conocer; no sólo tiene buena calidad y una trama especialmente interesante, sino que te tranporta a un universo por descubrir.

    Me alegro mucho que mucha gente vuelva a encontrarse con esta saga después de años o bien que gente ya adulta empiece a adentrarse en sus páginas. Me parece maravilloso ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Tengo que confesarte que no he leido ninguno de esta saga .

    Pero ya me has dado ganas...

    Yo tambien he "vuelto" otra vez,,,,

    Espero que estes bien .

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida al club de los pottermaniacos :D.

    Yo comencé el primer libro el año pasado, y me están encantando. Es cierto que los voy alternando con otros libros y por eso, en cuanto termine el que estoy leyendo ahora, comenzaré el quinto libro.

    Alabo de J. K. Rowling que ha sabido crear un universo completo y fantástico, en el que te puedes meter tanto seas un niño, un adolescente o un adulto. Ha sabido hacer crecer a su personaje, y también cambiar el tono y la ambientación en consonancia.

    Mi novio me vio tan entusiasmada con los libros que lo acabé enganchando, jeje.

    Un saludo y bienvenida de las vacaciones :D.

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    A mí esta saga me gusta muchísimo, ha sido una de las grandes culpables de mi afición por la lectura, aunque me gustaba leer de antes, no lo hacía tanto como después de leer Harry Potter.

    Creo que para esta saga no hay edades, yo la he vuelto a leer de mayor y me ha vuelto a encantar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.