jueves, 3 de julio de 2014

La libreria Lello e Irmao en Oporto


Hoy no voy a escribir sobre ningún libro en concreto. Como ya he comentado en el blog y en twitter estoy enfrascada en la lectura de las siete novelas de Harry Potter. Nunca las había leído y eso había que solucionarlo. Lo malo es que no me apetece ir haciendo una reseña nueva de cada libro que vaya leyendo (ya voy por el cuarto) porque a estas alturas prácticamente todo el mundo los ha leído y poco puedo aportar yo. Lo que quiero hacer es escribir una reseña cuando los acabe todos contando lo que ha supuesto para una muggle adulta como yo descubrir la magia de J. K. Rowling a estas alturas. Pero para eso primero debo acabar la saga y voy despacito, así que mientras tanto intentaré escribir reseñas sobre otros temas. Por ejemplo, la librería más bonita del mundo. No lo digo yo, lo dijo Enrique Vila-Matas, que conste. Y, por cierto, tiene algún vínculo con al universo potteriano.
Cuando yo visité la librería Lello e Irmao aún permitían tomar fotografías en su interior. Fue hace unos años y tengo entendido que a día de hoy ya no dejan. Igualmente yo he preferido usar fotografías que he encontrado en internet porque las mías no le hacen verdadera justicia a la librería.
Para empezar diré que no sé si es la librería más bonita del mundo porque obviamente no las conozco todas, pero desde luego tiene que estar entre las más bellas a la fuerza, porque es preciosa. Oporto merece una visita y la librería Lello e Irmao es una de las razones para ello. Encontrarla es sencillo. Está en el casco antiguo, cerca de la Torre de los Clérigos. El edificio en el que se ubica fue construido por el ingeniero Francisco Xavier Esteves y fue inaugurado en 1906, y enseguida lo reconoceréis por su particular fachada neogótica.




Pero sin lugar a dudas lo mejor aguarda en su interior, donde multitud de detalles singulares consiguen un ambiente capaz de transportarnos a un universo diferente, cargado de magia y de elegancia. Sus enormes estanterías de madera llenas de libros cubren todas la totalidad de las paredes, y su famosísima escalera de madera labrada conduce a la planta superior desde en el centro del local, bifurcándose con unas lineas sinuosas propias del modernismo más imaginativo. Por supuesto no podemos perdernos la vidriera del techo, que proyecta luz natural dando vida a un escenario sin parangón.
Tan espectacular es esta librería que, según dicen, J. K. Rowling se inspiró en ella a la hora de figurarse las escaleras del castillo de Hogwarts, ya que vivió en Oporto durante una época de su vida, cuando trabajaba como profesora. No sé hasta qué punto será cierto, pero no me extrañaría ni lo más mínimo.
Para que os hagáis una idea os dejo unas pocas imágenes. De todas formas lo buen es que Portugal nos queda aquí al lado (al menos a los españoles) así que yo no quedaría sin visitarla al menos una vez en la vida. Me consta que hace unos años los dueños se estuvieron planteando la posibilidad de cobrar una entrada simbólica por la cantidad de turistas que entraban, pero finalmente desecharon la idea. Lo que sí tenían, al menos cuando yo estuve, era una zona pequeña que servía como cafetería en la planta superior. También recuerdo que tenían expuestas algunas pinturas y que la selección de libros no estaba mal (aunque obviamente la mayoría estaban en portugués).









29 comentarios:

  1. Hola Lady Ovejita, si que apetece darse un paseo por Oporto y más con esta maravilla que nos presentas. Estaré atenta a tu reseña de los libros de Harry para conocer tus impresiones, yo también los estoy leyendo, en mi caso ha sido más espaciado. Ya voy por el penúltimo. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy acabando el cuarto. No creo que haga una reseña de cada libro. Ya hay muchas y a estas alturas no tendría mucho sentido otra más de cada uno. Supongo que haré una sola entrada sobre toda la serie explicando las impresiones de alguien que ha leído los libros seguidos y siendo ya adulta (que es un poco más original).
      Un besote.

      Eliminar
  2. Portugal tiene zonas increíbles para visitar... Es una pena que en España los tengamos poco valorados y no nos interesemos por ellos hasta que nos demuestran que sí tienen mucho para ver. Ya conocía la librería, en fotos se ve preciosa. A ver si voy algún año a a verla en persona, tiene pinta de ser imponente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portugal tiene un mntón de lugares dignos de visitarse. Yo aún tengo pendiente Lisboa, pero Oporto me encantó, y Coimbra también merece mucho la pena. El sur me decepcionó un poquito, pero es que yo soy más bien "norteña" (je je). El sol yla playa no me van mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Madre mía es preciosa. Si las fotos son una maravilla en vivo tiene que ser increíble. Seguro que ahí se han inspirado muchos escritores. Me encantaría ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera preciosidad, sí. Y si después de la visita te tomas un pastel de Belem regadito con un vivo de Oporto ni te cuento.

      Eliminar
  4. Es como entrar en un sueño...
    Adoro pasarme horas recorriendo pasillos llenos de libros, como disfrutaria por una biblioteca como esta, que envidiaaa
    Un besazo Ovejita
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares que parecen de otro mundo dentro del nuestro. Algún día haré una entrada sobre la biblioteca Joanina, que está en Coimbra y también es impresionante. También te gustaría.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Que bonita es, a ver si algún día la piso, besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una que no se ha leído todavía los libros de Harry Potter. La verdad es que por ahora no me apetece, pero ya veremos en el futuro.
    La librería parece digna de ver en persona. Tiene que ser una maravilla perderse en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era muy reticente y no entendía a la gente que se ponía leerlos siendo ya mayor. Creía que eran libros para niños de diez años. Después me quité los prejuicios y estoy disfrutando como una enana.
      Con respecto a la librería, es una maravilla, pero no creas que es fácil perderse, porque en realidad no es muy grande.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Yo he leído el primero solo, tengo varios más de la saga esperando turno, pero me faltan dos si no recuerdo mal. La librería sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me gustó, pero a medida que van avanzando se van volviendo más oscuros y mucho más intrigantes. Ya verás.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Que bonita!!! 0_o es super chula, los libros de Harry no me leido ninguno y las pelis me quedan todavia por ver un monton :S voy muy retrasada :(, un besiko Ovejita!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pelis solo he visto las tres primeras. Aunque sé cómo acaban los libros no quiero destriparme más de la cuenta.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Madre Mia!! Que maravilla, la verdad que se ve espectacular,
    En cuanto a los libros de Harry Potter, espero que te gusten tanto como me gustaron a mi.
    Besos Isleños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Candy! No te imaginaba para nada leyendo los libros de Harry Potter. ¡Qué sorpresa! De verdad que te gusta tocar todos los palos aunque tu blog sea de romántica. ¡Si es que eres una chica muy mágica!
      Un besote enorme.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    La verdad es que yo tampoco he leído aún la saga de "Harry Potter" y por ahora no me animo.
    ¡La librería es maravillosa! Espero poder visitarla algún día :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es maravillosa. Todas las librerías deberían ser así, je je.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Conozco el sitio, sorprendentemente estrecho por dentro y también hermoso. Una cola de gente inmensa a su entrada para poder verla y un vistazo rápido.
    Un lugar hermoso, no cabe duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pillé nada de cola, pero es verdad que estuve hace bastantes años. No había demasiada gente, pero es cierto que es más pequeñita de lo que parece en las fotos.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Yo ya he ido varias veces y doy fe de que es preciosa :) Es una pena que ya no dejen sacar fotos..

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría ir *O*

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  14. Conozco la ciudad pero nunca he ido a esa librería. En las próximas vacaciones tendré que solucionarlo :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa, me encantan sus escaleras, y tienes razón en que tiene algo de mágico y "potteriano". Es increíble, y es una pena que ya no se vean lugares como estos, como esos trabajos en madera en paredes y escaleras.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. La entrada es de hace tiempo atrás, pero acabo de aparecer por el blog y la acabo de ver. Madre mía, qué preciosidad de librería.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.