jueves, 15 de mayo de 2014

Marina, de Carlos Ruiz Zafón


Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: tapa blanda bolsillo
Editoral: Planeta
Lengua: castellano

Ya sabéis los que seguís el blog que no soy muy de reseñar novedades. Leo a mi ritmo, lo que me apetece, cuando me apetece. Lo que sí hago es atender a vuestras recomendaciones, y por eso me puse manos a la obra con Marina
De Carlos Ruiz Zafón poco puede decirse que no se haya dicho ya, pero en este caso no voy a hablar de su más exitosa trilogía, la del cementerio de los libros olvidados, sino de la última novela de corte juvenil que publicó, Marina. Antes de nada voy a advertir que cuando empecé a leer este libro ni siquiera sabía que estaba catalogado como tal, es decir, yo pensaba que se trataba de una novela de fantasía/terror orientada al público general. Y la verdad es que podría serlo perfectamente. Los protagonistas son jóvenes, sí, pero como ya dijo Jordi Sierra i Fabra: la portada es lo que distingue una novela juvenil de una que no lo es.
La cuestión es que Marina nos cuenta la historia de Óscar Drai, un chaval de quince años que vive en un tedioso internado barcelonés. Un buen día se adentra en el bosque de Sarriá y descubre un gran caserón aparentemente abandonado. Decide entrar a curiosear y, al ser descubierto por sus habitantes, se da a la fuga sin darse cuenta de que se lleva un reloj. Como es un chico honrado al día siguiente regresa para devolverlo y conoce a Marina, una enigmática y cautivadora joven, y a Germán, su padre. Entre ellos se irá fraguando un estrecha amistad que terminará por convertir a padre e hija en una especie de familia para el solitario Óscar., que acabará pasando más tiempo con sus nuevos amigos que en el propio internado.
Pero esta es solo una parte de la historia. Como Marina y Óscar son culetes de mal asiento, como deberían serlo todos los mozos de sus edad, se entretienen metiéndose donde no les llaman, y acaban inmersos en la investigación de una serie de extraños sucesos relacionados con un oscuro personaje, Mijail Kolvenik, un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas, que motivado por la locura de superar los errores de las deformaciones humanas termina convirtiéndose a sí mismo en un monstruo.
No quiero revelar demasiados datos para no destripar más de lo estrictamente necesario, pero lo que más me ha gustado de este libro, además de la enternecedora relación de amistad entre los tres protagonistas, ha sido la manera en la que Ruiz Zafón nos va adentrando en una Barcelona muy gótica y muy siniestra, cómo sabe utilizar los flasbacks con maestría para ir desvelando parte del enigma poco a poco, y sobre todo el aire melancólico que empapa toda la novela. Para tratarse de su última novela orientada al público juvenil, a mí me ha parecido muy adulta, sinceramente. Marina es un libro crudo e inclasificable, que sabe moverse con buen tino entre las aguas del terror más clásico y la literatura de misterio. Los personajes están muy bien definidos, y aunque algún secundario puede parecernos un pelín tópico (el viejo policía retirado y solitario, por ejemplo), en general son todos muy creíbles. En definitiva, puedo decir que este es un libro para disfrutar de lo lindo.
A estas alturas recomendar un libro de Carlos Ruiz Zafón está de más, pero bueno, está bien no dejar de lado estas obras suyas que no desmerecen en absoluto. Yo ya hace tiempo que dejé el instituto y os aseguro que he disfrutado enormemente esta novela a pesar de la etiqueta "juvenil". 


38 comentarios:

  1. Hola :D
    La verdad es que la sinopsis me llama, pero me llevé un chasco con este autor con El príncipe de la niebla y ya no he vuelto a leer nada suyo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Tamara, te voy a reconocer que es lo primero que leo de Zafón, porque con los best seller me lo suelo pensar dos veces, pero a mí me ha sorprendido gratamente. Supongo que leeré más cosas suyas en el futuro.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Yo terminé de leer Luces de Septiembre hace poco, pero también he leido el resto de la triologia de la Niebla, y me encanta como escribe este autor. Marina lo tengo pendiente desde hace tiempo y está en los primeros puestos de proximas compras.
    Un beso enorme Ovejita ;D
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho el estilo de este escritor. Como ya he dicho me he llevado una buena sorpresa y espero que el resto de sus obras estén al mismo nivel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas! pues no lo conocía pero me ha entrado muchísima curiosidad. De este autor solo he leído El palacio de Medianoche creo que se llamaba... y me gustó mucho aunque ese sí que es más infantil. buena reseña. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa leer literatura juvenil. No tengo manías y creo que muchas veces la literatura juvenil le da cien vueltas a la que se supone que es más madura. Pero con este libro me ha llamado la atención la etiqueta de "juvenil". No sé si es porque los protagonistas son adolescentes o por el trasfondo fantástico. O sencillamente porque la editorial consideró que así se vendería mejor.
      Un beso muy gordo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Lady!

    Leí este libro hace casi dos años y la verdad es que me gustó mucho. Yo tampoco la noté como una novela juvenil. Me encantaron los escenarios en los que transcurre la novela y sus personajes son maravillosos.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los escenarios es una verdad como un templo. Este señor está enamorado de Barcelona y se nota en cómo escribe. Una maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro, tiene un aire tétrico y hasta una pincelada gótica me atrevería a decir. Tengo todos los libros de Zafón, me gustan mucho. Te recomiendo Luces de septiembre creo que tiene un aire parecido que te gustará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Isabel. Me apunto Luces de Septiembre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo leí hace unos meses y lo disfruté mucho también. También me lo esperaba más juvenil. Un libro muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a ti también te gustara. Yo lo pasé muy bien con él.
      Un besote, Margari.

      Eliminar
  7. Hola Lady Ovejita comencé con su trilogía pero no me terminó de convencer, pero por lo que nos cuentas en tu reseña éste tal vez me podría convencer para darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la trilogía me da una pereza que no veas, pero este libro no es muy largo y se lee muy bien. Ya te digo que merece la pena.

      Un besote.

      Eliminar
  8. Terror clásico y misterio... ¡apuntado que me lo llevo! :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusto mucho, igual la busco y la vuelvo a releer, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no releo nunca. Demasiadas lecturas pendientes como para repetir. Bueno, salvo que sean libros que leí de muy pequeña y y a no recuerda casi nada (los de Sherlock Holmes, por ejemplo).

      Un beso.

      Eliminar
  10. Aquí no coincidimos, a mí este libro no me gustó. Esperaba otra cosa y al final fue un chasco, pero no le cierro la puerta a Ruiz Zafón. La sombra del viento y las continuaciones ya los conozco, y me gustaría seguir ahondando en sus libros juveniles, a ver qué tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seri. Yo aún no leí La sombra del Viento (ni las continuaciones), y creo que va para largo, porque tengo una cola que no veas.
      Un besote enorme y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. Lo cierto es que me encanta Zafón y este justamente es el único que me queda por leer y sé que algún día lo haré, pero la pregunta es cuándo :$ Creo que todos tenemos una lista enorme de libros por leer y vamos tachando según sople el viento...

    Me han entrado más ganas de leerlo después de tu reseña ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  12. La verdad que etiquetar libros es algo en ocasiones muy complicado. No sé si por vender más o seguir una moda a veces se etiquetan cosas que cuando las lees dices ¿Pero qué me están contando? Y lo mismo ocurre con las portadas, que no reflejan para nada lo que hay en el interior.
    En cuanto al libro no lo he leído, y he de reconocer que no he leido nada de este autor. Quizá lo ponga en la larga lista que tengo pendiente de lecturas... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Es uno de los que aún no he leído del autor y le tengo muchas ganas porque creo que me gustará, hasta ahora todas las novelas que he leído de él me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Te puedes creer que aún no he leido este libro?????
    Que delito más grande estoy cometiendo!
    Prometo leerlo pronto!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor. Puede que algún día… ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conozco al autor, me han dicho que es muy bueno, pero pero por ahora no me apetece probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor, y creo que ya va siendo hora, acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que has traído el libro que más me ha gustado de Zafón.
    Dentro de que ya hay rastro de lo que se iba a ver luego en La sombra del viento, me gusta más este
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo a este autor si que le tengo ganas :D

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente hace..¡años! que desastre soy.
    Me enteré hace poco que era juvenil también. Pero bueno, un par de libros juveniles que he leído de este autor me han dado muy buen resultado, nada de moñeces, asi que supongo que este no me defraudará.
    La verdad es que me encanta la manera de escribir de este hombre, así que espero pode leerlo en breve.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  21. Adoro a este autor, muchísimo, pero recuerdo que Marina no acabó de gustarme...
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Yo me lo leí hace unos años [creo q con 12) y sencillamente me encantó. No me acuerdo muy bien de todo pero recuerdo q la trama me pareció muy buena y q el final era un poco triste xS

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya tienes una nueva seguidora.
    Yo de este autor me leí " El juego del Ángel " y me gustó mucho por lo que " Marina" lo pondré en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Que tal? Hace bastante tiempo me regalaron este libro por Navidad pero no me atreví a leerlo, tal vez ahora lo haga :)
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de las críticas tan positivas que cosecha este autor yo no conseguí terminar aun ninguno de sus libros, lo intenté con este y un par más. .pero se quedaron a medias; no sé. .no termina de convencerme su escritura. Quiza vuelva a darle una oportunidad a este, ya que este re edición me gusta mucho.

    um beso

    ResponderEliminar
  26. A MI ME ENCANTÓ EL LIBRO Y ADEMÁS , FUIMOS A FOTOGRAFIAR ESA "CASA" DE LA PORTADA, QUE ESTÁ CERCA DEL TIBIDABO, EN BARCELONA .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. A MI ME ENCANTÓ EL LIBRO Y ADEMÁS , FUIMOS A FOTOGRAFIAR ESA "CASA" DE LA PORTADA, QUE ESTÁ CERCA DEL TIBIDABO, EN BARCELONA .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Este librito no lo conocía pero la verdad es que el género no está hecho para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.