sábado, 5 de abril de 2014

El mapa del tiempo, de Félix J. Palma


Título: El mapa del tiempo
Autor: Félix J. Palma
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: tapa blanda
Editoral: Alianza Editorial
Lengua: castellano

Tarde o temprano tenía que ponerme pezuñas a la obra con la trilogía victoriana de Felix J. Palma. Era una de mis muchas asignaturas pendientes, y aprovechando que cuando viajo no escribo nada pero leo un montón, me finiquité la primera de las tres novelas que la compondrán. Digo compondrán porque la última aún no se ha publicado, pero supongo que no tardará mucho en salir a la luz.
Pues bien, para empezar voy a advertir que esta novela es autoconclusiva a pesar de pertenecer a una trilogía. De hecho, aunque tienen puntos en común, como la ambientación victoriana y la importancia de algunas de las obras más importantes de H. G Wells, cada uno de los libros es independiente.
Como todavía no he leído la segunda parte de la trilogía, de momento solo puedo recomendar esta primera. Puedo recomendarla muy encarecidamente, eso sí, a pesar de que es una novela que me ha hecho sentir un poco "manipulada". Me explicaré.
De El Mapa del Tiempo había leído que era una novela de ciencia ficción, que era un libro de género steampunk, que era una historia de viajes en el tiempo... Bueno, es todo eso, no es nada de todo eso, y en el fondo es mucho más que eso. El Mapa del Tiempo no nos cuenta una historia, nos cuenta tres; todas ellas entrelazadas y con un vínculo común: los viajes en el tiempo que la inquietante empresa Murray comienza a ofrecer a finales del siglo XIX en Londres. Partiendo de este punto se irán desvelando las aventuras y desventuras de Andrew Harrington, un joven que pretende retroceder en el tiempo hasta la noche en la que Jack el Destripador acabó con la vida de su amada para evitar tan horrible crimen; Claire Haggerty, una jovencita rebelde que vivirá una nada convencional historia de amor con héroe del mundo futuro; y, por último, el propio H. G. Wells, de cuya trama no se puede contar gran cosa sin estropear algunos de los muchos y sorprendentes giros que Félix. J. Palma tiene deparados a sus lectores.
Después de haber leído esta novela tengo la sensación de que la mejor manera de hablar de ella, más que desvelando con detalle su argumento, es describiendo a la clase de público que creo que la disfrutará a lo grande. ¿Por qué me ha encantado a mí? Pues sencillamente porque es una novela que me ha hecho recordar lo feliz que era cuando tenía doce años y devoraba los clásicos de la literatura a los que homenajea El Mapa del Tiempo, cuando leía a Julio Verne, y a Henry James y a Bram Stoker, y me metía tanto en los libros que era incapaz de dejarlos casi hasta para dormir. Si alguna vez habéis escondido una linterna debajo de la almohada para seguir leyendo una fantástica novela decimonónica después de que os apagaran la luz, tenéis que darle una oportunidad a Félix J. Palma.
Yo siento debilidad por todo lo que tenga que ver con el Londres victoriano, con Jack el Destripador y White Chapel, con lo misterioso y lo sobrenatural, pero es que encima siento debilidad por los escritores que saben llevar a cabo su tarea con la brillantez de la que Félix J. Palma hace gala. Tanto que me cuesta encontrar algo negativo en esta novela, como no sea quizás el hecho de que en el último tercio, en el que el escritor H. G. Wells toma el papel protagonista, el texto se vuelve algo más denso, demasiado metafísico para mi gusto, y se me ha antojado un pelín pesado por momentos. Desde mi humilde punto de vista tal vez esa última aventura desentona algo con el resto de la novela, dejándome un regusto ligeramente amargo que no ha acabado de enturbiar la buena sensación general.
Si no fuera por esa guinda que no ha acabado de convencerme del todo (y porque a lo largo del libro se hace mucho énfasis en el tema de quién fue el padre de la ciencia ficción, Julio Verne o H. G. Wells, pero se pasa olímpicamente de Mary Shelley, la verdadera madre del cordero) le daría un sobresaliente a El Mapa del Tiempo. Como le han faltado esos dos puntitos, y son los que le restan para el diez, le pongo un ocho la mar de chulo.






23 comentarios:

  1. Pues me gusta esa atmósfera que dices que recuerda a los clásicos. Lo que no me gusta mucho es cuando mezclan fantasía con personajes reales (como Wells). Me lo pensaré porque parece interesante.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí sí me gusta que se convierta en personajes literarios (de ficción) a personajes históricos reales. Lo veo como un ejercicio de imaginación muy potente. De todas formas comprendo que a ti no te convenza, porque a mí al principio tampoco me hacía gracia (luego lo he ido superando y ahora me encanta).
      Un besote.

      Eliminar
  2. Yo ya sabes que no leo :(, pero bueno, me gusta leer lo que escribes y asi darme ideas de si me da por leer en algun momento jeje, un besiko ovejita! ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me gustó mucho, y el siguiente todavía más. Al igual que tú, también me sentí un poco "manipulada", pero es que al autor le encanta jugar con nosotros, y yo, viendo el resultado final, tan contenta, porque la conclusión a la que lleva esa "manipulación" es bastante buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro! También se me hizo un tanto pesadito en esa parte que dices, pero en conjunto fue una lectura que disfruté. Y el segundo libro lo tengo en la estantería esperando. A ver si le hago hueco rápido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lady Ovejita, me ha gustado mucho tu reseña, no conocía el libro pero lo tendré en cuenta para futuras lecturas a pesar de esos dos puntitos de más que no le has otorgado podría gustarme. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No termina de llamerme.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante, este tipo de novelas me gustan mucho.
    Me lo apunto para leermelo en mi lista de libros pendientes ;)
    Gracias por la recomendación :)
    Besitos.
    Mina.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A pesar de las buenas críticas a mi no me llama.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña, no creo que me anime, pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Suena interesante, lo buscaré... Por cierto, te quería comentar si te gustaría que nos afiliáramos para hacernos más promo, ¿cómo ves? Un abrazo n___n

    ResponderEliminar
  12. Me parece curioso que digas que te sentiste un pelín "manipulada", porque yo también tuve esa sensación. No obstante, esta trilogía es verdaderamente buena. La segunda parte creo, mucho mejor que la primera, para mi gusto. Me entusiasmé con ella y estoy esperando con impaciencia la tercera parte. Son libros que merecen mucho la pena.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Lady! No sé si lo sabrás, pero hace unos días te nominé al Premio Dardos :) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. El otro día estaba hablando con una amiga de este mismo libro y me ha sorprendido ver que coincidís en varias cosas, es raro jajajaja :) Yo de momento no me animaré.
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  15. Me encantó, es uno de mis libros preferidos junto con El mapa del Cielo, que casi creo que está un pelín mejor, estoy deseando que salga el tercero. Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, me alegra que te haya gustado =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Tu reseña me ha convencido, me lo apunto :D.

    Si te gusta la combinación de Londres victoriano, Jack el Destripador y White Chapel, te recomiendo encarecidamente "Drácula año cero", que precisamente hace poco lo reeditaron en España. Tienes todo eso, pero además con vampiros XD. Es uno de mis libros favoritos, todo muy bien hilado :).

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi ovejita! Venia a darte las gracias por tus palabras en mi ultima entrada, gracias por ello y por tu animo! ^_^ Siempre estás ahi! Ya sabes que yo no leo asi que no puedo decir mucho :S lo siento. Pero que sepas que ya ando por aqui. Un besiko enorme y gracias, gracias y gracias! ;)

    ResponderEliminar
  19. Había visto varias reseñas de este libro, pero lo tenía medio olvidado. Con tu reseña me lo has recordado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida... lo recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que no le convencen... es un libro estupendo y escrito con una inteligencia excepcional. Enhorabuena al autor y a ti, Lady O, por traernos un pedacito.

    ResponderEliminar
  21. Hola^^
    A mi la verdad es que ese libro no me gustó mucho:/
    Me quedo por tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No sabía de el pero se me hace interesante n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.