miércoles, 5 de febrero de 2014

Abney Park: una banda steampunk

Esta entrada va a ir de música, que hace mucho que no escribo nada de este tipo y ya se va echando a faltar.
Aunque en verdad no creo que esta banda, Abney Park, se pueda calificar solo como una banda. Está claro que, como el Barça, son "más que una banda". Lo que ellos hacen va más en la linea de lo que se ha venido denominando "obra de arte total". Vamos, que tocan tantos palos que lo suyo no hay quien lo clasifique.
Para empezar lo primero que se puede decir de ellos es que Abney Park vendrían a ser el grupo musical steampunk por antonomasia. Tampoco es que tengan demasiada competencia, porque hay que reconocer que el movimiento steampunk es más bien estético y literario, y no tan musical, pero oye, ahí están ellos dándolo todo desde el frío Seattle. Y con todo me refiero a todo.
Abney Park, que toman su nombre de uno de los "Magnificent Seven", es decir, uno de los siete grandes cementerios victorianos de Londres, comenzaron su carrera en 1997 como una banda gótica, pero con el tiempo se decantaron por una estética genuinamente steampunk, evolucionando desde un sonido más "gótico industrial" para experimentar con otras músicas más tradicionales, vamos, lo que se conoce por "músicas del mundo", con instrumentos como el violín, el acordeón, el bouzouki o el ukelele.
Lo más llamativo de Abney Park es que se han montado una parafernalia impresionante que acompaña a sus espectáculos y que va mucho más allá de la mera caracterización. Abney Park han elaborado toda una historia fantástica en la que los miembros del grupo adoptan la identidad de un personaje, uno de los tripulantes del dirigible Ophelia, una suerte de máquina del tiempo que surca un universo retrofuturista y postapocalíptico. De hecho muchas de las letras de sus canciones desarrollan esta historia o se basan en ella. Incluso existe un libro-juego de rol que sigue esta misma linea y tiene lugar en ese mismo universo, basado en las letras del grupo. Hasta donde yo llego, el libro, titulado Abney Park_'s Airship Pirates, no está traducido al castellano, pero solo por sus ilustraciones ya merece la pena echarle un vistazo. No puedo contaros mucho más sobre el libro-juego porque no soy muy rolera, pero no pinta mal.
Por otro lado, de la puesta en escena en directo de Abney Park poco se puede decir; es sencillamente impecable. Además, sus videoclips son pequeñas muestras audiovisuales con una estética muy cuidada y una fotografía notable. Os dejo una pequeña muestra para los que tengáis curiosidad. Por cierto, existe una iniciativa de crowdfunding para financiar un concierto de Abney Park en Barcelona el próximo mes de abril. Me parece que casualmente el plazo para obtener el dinero que se necesitaría termina hoy a medianoche (y me temo que no por el momento no les salen las cuentas). Esperemos que pese a todo los promotores del concierto puedan sacarlo adelante.
A mí personalmente las canciones de Abney Park no me desagradan, aunque no encajan ni de lejos con la clase de grupos que suelo escuchar. En lo estrictamente musical entiendo que resultan interesantes para los amantes de esta clase de sonidos, y no deja de ser curiosa la manera en la que fusionan instrumentos y melodías tradicionales con unos toques más oscuros e industriales. En mi colección de discos me costaría hacerles un hueco, más que nada porque es extraño que me guste algo que no sea rock puro y duro, y también porque Robert Brown como cantante me parece "limitadito" (vale, vale, ya sé que no todo el mundo puede cantar como Serj Tankian). Además, yo hecho en falta más voces femeninas en este tipo de grupos, pero oye, es su banda, ellos sabrán.
Para los que queráis saber algo más sobre Abney Park, aquí os dejo uno de sus videos y un enlace a su página web.


30 comentarios:

  1. No los conocia, nunca habia oido sobre ellos pero molan, sobre todo la estetica, me gusta mucho el estilo steampunk aunque no lo practique, pero me encanta verlo, un besiko ovejita!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sayfa. Yo también creo que lo que su mejor baza es la estética. Musicalmente no es que me desagraden del todo, pero tampoco me parecen impresionantes.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  2. Muy buenas ..

    Muy buena informacion nos dás con esta actualizacion.
    No es que sean de mi agrado total este grupo , pero vaya , reconozco que en su estilo estan bien .

    He puesto otra entrada antigua en mis Recuerdos del pasado.

    Un gran abrazo desde Barcelona .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joaquín! Ya me temía yo que los Abney Park no te iban a gustar, ja ja.
      Ya le eché un vistazo a tu entrada de Recuerdos del Pasado y es muy curiosa (aunque yo soy poco motera).
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, la música es mejorable, pero el video es increible.
    Adoro este estilo, ojala se diera mas a conocer.
    Un besazo Ovejita
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En realidad yo creo que es un estilo que sí se conoce bastante. A mí cada vez me interesa más, sobre todo en el terreno literario. Algún días haré una entrada sobre escritores españoles que trabajan este subgénero, porque yo personalmente me llevé una sorpresa al descubrir su cantidad y sobre todo su calidad. Por ponerte un ejemplo, Félix J. Palma, con su trilogía victoriana. Estoy leyendo la primera de sus tres novelas y es terriblemente buena, aunque reconozco que la escogí porque la editorial la anunciaba como una novela steampunk y... No sé yo si los puristas la aceptarían como tal.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. No habia oido hablar de este grupo pero voy a buscar mas canciones suyas y a preguntar a mi prima si los conoce [tiene un gusto musical parecido a las canciones q este grupo hace]

    bss ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Picassa. Antes de nada, encantada de conocerte a ti, y de paso a tu blog.
      Abney Park tienen un canal de YouTube, así que si quieres escuchar más temas suyos y ver más videoclips solo tienes que buscarlo. Yo colgué esta canción porque es la que me pareció más pegadiza, pero tienen otras que también son curiosas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pedazo entrada! No los conocía pero no está mal aunque no termina de ser mi estilo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Sabinela. Gracias por tu comentario. Besos también para ti.

      Eliminar
  6. Me pasa como a ti, me llaman la atención pero no me acaban de enamorar. Te recomiendo los Steampunk Powered Jiraffe, aunque si estás acostumbrada a música más heavy, a lo mejor te suenan "flojitos". A mí me resultan agradables, y la música tiene un estilo bastante personal.

    Por cierto, te recomiendo el último disco de Dark Trankility, me pareció genial :D.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madame. De los Steampunk Powered Jiraffe he visto algunas imágenes, pero todavía no he escuchado nada suyo. Ya sabes que me va más el rollo rockerillo.
      Un beso enorme.
      ¡Ah! Y me apunto el último de Dark Tranquillity, que tampoco lo había escuchado.

      Eliminar
    2. De nada ;). También te recomiendo Graveyard. Muy Sabbath, son fantásticos :).

      Besitos.

      Eliminar
  7. Me gusta bastante la estética del steampunk, pero no había escuchado un grupo de este estilo y la verdad es que suenan bien, pero se hace un tanto plano el ritmo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabi. Yo creo que el ritmo es plano porque buscan un toque ligeramente "machacón", industrial pero elegante. No es lo que más me falla en esta canción, pero ya te digo que no me acaban de llegar. Oye, tienen su público, y si vinieran por aquí cerca yo iría a verlos, pero más por disfrutar del ambiente y por curiosidad que por otra cosa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  9. Hola madrina! :D
    No me ha disgustado... creo que debería empezar a escuchar otros tipos de música. Gracias por la entrada :)
    Besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, ahijada. Espero tus nuevas entradas.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Holaaaa!
    No los había escuchado antes, pero no están nada mal, así que gracias por el descubrimiento!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría presentaros mis blogs y si os gustan seguirnos mutuamente ¿que opináis?

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No los conocía, pero suenan bien, aunque no es mucho mi tipo la verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. El video está muy bien y la música, aunque no es lo mío, tampoco está mal, pero el cantante es muy flojo. No pega mucho su tono con el resto.

    ResponderEliminar
  14. Muy curioso el grupo, aunque le música no me vaya mucho reconozco que la estética me ha gustado bastante. Esa mezcla de estilos entre futurista y época victoriana me ha llamado la atención.
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Nunca habíamos escuchado nada de este grupo (la verdad es que no es del tipo de música que escuchamos XDDD)pero nos han llamado la atenció ^^. Muchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante :)
    Ya te sigo yo también, perdona por haber tardado tanto en visitarte. Me ha gustado mucho tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!
    No es de mi estilo pero tampoco me disgustan, gracias por compartirlo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola mi niña, estas bien??? Es que veo que tu entrada sigue igual, y no te he visto por los blogs, espero que sea que estas ocupada y nada mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Te henominado a un premio en mi blog! http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/03/me-han-nominado-al-premio-dardos.html
    Veo que llevas un tiempo desaparecida, espero que vuelvas pronto jejeje
    Un Beso! :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues en mi caso el "camino" ha sido el contrario. Yo conocía a Abney Park desde hace muchos años, como buen amante de la música goth que me considero. Ha sido siguiendo la evolución de la banda cuando me he enterado que existía eso del "steampunk".
    Musicalmente imprescindibles los tres primeros discos del grupo, el resto como bien decís por ahí arriba nos quedamos con la estética.
    I love Gothic rock.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.