jueves, 16 de enero de 2014

Sin Culpa: El Protectorado de la Sombrilla III, de Gail Carriger


Título: Sin Culpa: El Protectorado de la Sombrilla III
Autora: Gail Carriger
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: tapa blanda
Editoral: Versátil
Lengua: castellano

Cuando comencé a leer esta pentalogía ya sabía que la editorial Versátil no tenía prevista la publicación de las dos últimas partes ( Heartless y Timeless), así que no voy a sumarme desde aquí a las voces que han criticado esta situación. Comprendo perfectamente que no sigan publicando las otras dos entregas si las ventas de este libro no han cumplido las expectativas de la editorial. Después de todo se trata de un negocio y si no funciona no se puede continuar.
Con todo tengo que advertir que las tres primeras partes de El Protectorado de la Sombrilla pueden disfrutarse sin necesidad de leer el cuarto y el quinto. Todavía no he decidido si voy a embarcarme en la aventura que supondría meterme con ellos en la lengua de Shakespeare, porque los libros de Gail Carriger son entretenidos, pero tampoco me han calado tanto como para dedicar un esfuerzo así sin pensármelo dos veces.
Vaya por delante que esta tercera parte me ha gustado pero tampoco me ha emocionado. Se retoman en ella las aventuras de Alexia Tarabotti, una dama de la alta sociedad del Londres victoriano que hay que ver cómo se las gasta. Como ya sabéis los que hayáis leído las dos primeras partes, Alexia es una solterona de veintiséis años que al final de la primera entrega y después de una serie de aventuras delirantes termina contrayendo matrimonio con un hombre lobo escocés particularmente rudo pero que a ella le encanta. En el mundo steampunk de Alexia los hombres lobo, los vampiros y los fantasmas conviven en relativa paz y armonía con los seres humanos, al menos en Inglaterra, que es un país muy progresista en lo que a lo multiculturalismo paranormal se refiere. Pero las aciagas circunstancias que rodean a nuestra protagonista la empujaran a un viaje a un lugar mucho más tradicionalista a ese respecto, la ultracatólica Italia, más concretamente a Florencia, donde tendrá que enfrentarse, entre otras amenazas, a los peligroso templarios que quieren acabar con todo rastro de existencia sobrenatural sobre la faz de la tierra.
Es complicado hablar de una tercera parte sin reventar las tramas de los dos anteriores, así que no voy a ahondar mucho más en el argumento de Sin Culpa. Solo diré que, aunque no me ha disgustado, a ratos se me ha hecho un poco disparatado, pero dado el tono de humor que impregna toda la saga, eso tampoco hace mucho daño a la sensación que acaba dejando la novela.
En lineas generales creo que se mantiene el nivel de los otros dos libros. Una lectura amena y sin mayores pretensiones que puede hacernos pasar un buen rato. Lo mejor, sin duda, que los secundarios más carismáticos toman protagonismo en Sin Culpa. Sobre todo lo hacen el profesor Lyall, ese licántropo fuera de lo común, culto y prudente, que tomará las riendas de la situación cuando las aventuras se compliquen,  y Biffy, el zángano preferido del pintoresco vampiro lord Akeldama (su trama en esta novela es de lo mejorcito). Se echa un poco en falta más presencia de madame Lefoux, la peculiar inventora transgénero que me encandiló en Sin Cambios, y que aquí queda un relegada a un segundo plano, pero al menos tiene algún momentillo digno para sus fans.
Tengo que volver a recomendar esta serie a pesar de que en castellano permanece inconclusa, y mucho me temo que seguirá siendo así de momento. Solo por las tres primeras partes, que destilan un humor graciosete y conforman un interesante experimento de mezcolanzas (literatura steampunk, género fantástico y algo de novela romántica) ya merece la pena darle una oportunidad. Es verdad que si no se está dispuesto a dar el paso al inglés nos vamos a quedar a medias, pero tampoco es que la historia se corte demasiado abruptamente en esta tercera entrega (como sí sucedía en la segunda). Yo casi diría que puede leerse como trilogía, porque el final queda algo abierto, pero tampoco tanto como para que resulte frustrante.
Por todo ello le voy a dar un siete a esta novela. Es cierto que literariamente no es la bomba, pero no deja de tener mucho de autoparodia (con los ingredientes típicos de la literatura romántica paranormal pero llevados al extremo más desternillante) y eso le hace ganar puntos de sobra para llegar al notable, al menos desde mi humilde punto de vista.


25 comentarios:

  1. Pues no sé, la verdad es que no he leído nada de romanticismo paranormal todavía, quizás mas adelante :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que la primera parte si tiene más de romanticismo, en el sentido de que el accidentado romance entre Alexia y Conall (el hombre lobo) es una parte fundamental del argumento, pero tampoco se trata de una novela romántica al estilo Crepúsculo, por ejemplo. Es más bien de aventuras y de humor, y la segunda y tercera parte ya ni te cuento.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Aunque se ve que pinta bien, no creo que me lo lea, y menos si faltan por publicar dos mas, se que dices que son independientes en su lectura, pero me fastidia cuando las editoriales hacen esto.
    Besotessssssssss viajeros de tu exmadrina.
    Espero que ya estés recuperada del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son independientes, lo que pasa es que a mí me ha dado la impresión de que si te quedas en el tercero tampoco queda la cosa demasiado truncada. Vamos que acaba una trama importante, más o menos, pero quedan hilos secundarios sin cerrar. De todas formas comprendo perfectamente a los lectores que pasan de empezar una saga si saben que no la van a poder terminar en castellano.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Lady!

    Me he leído solo la primera parte y es verdad que es disparatada pero creo que Carriger ha creado esta saga para puro entretenimiento y no se lo ha tomado muy en serio en este sentido :) Espero poder leer las siguientes entregas ya que es verdad que no son obras maestras pero pasas un rato agradable. ¡Muy buena entrada!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Solo te diré que si la primera parte te pareció disparatada, con las dos siguientes alucinarías, porque Carriger se suelta mucho más y da rienda suelta al despotorre más absoluto.

      Un beso muy gordo.

      Eliminar
  4. No he leído ningún libro de éstos y por tanto no he leído tu reseña, pero he visto por tu puntuación que más o menos te ha gustado y me alegro mucho =)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos, sin demasiadas pretensiones. Libros para pasar el rato.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Creo que de momento los dejare pasar, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Buenas! buena reseña! yo hace tiempo que les tengo algo de curiosidad y tal vez empiece algún día con el primero a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabinela. Si te animas con ellos espero que te gusten

      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues yo ya he leído los tres libros y tengo que decir que este tercero me aburrió soberanamente. Después que los dos primeros me encantaran éste no cumplió mis expectativas ni de lejos. Aunque tenía intención de leer el cuarto, ya me enteré que de momento no van a publicarlo. Una pena porque a pesar de que este título no me entusiasmó quería acabar la serie. Por esto no me gustan las series y les huyo, pero no me arrepiento de haber leído una historia tan original y estupenda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me aburrió, aunque ya te digo que tampoco me emocionó (ninguno de los tres lo ha hecho). Ye me estoy pensando si animarme o no con el cuarto en inglés. Si lo hago me lo tomaré con calma, eso fijo. Lo que me hace más ganas son los mangas que han ido sacando de las tres primeras novelas. Solo están en inglés, pero no son muy caros y parecen curiosos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues me estoy leyendo el primero en inglés...pero al ritmo que voy...no llego al tercero jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual me pongo con el cuarto en inglés, pero intercalándolo con mis lecturas habituales en castellano, porque estoy viendo que me voy a eternizar.

      Un beso.

      Eliminar
  9. No he leído ningún libro de la saga aún y tampoco he leído mucho del género pero espero animarme con él
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlos espero que te gusten.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de los libros de esta trilogía, pero es que no me llaman.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chibita. Son libros muy particulares. A mí es que me llama cualquier cosa que tenga que ver con lo victoriano, lo british o el steampunk.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. No termina de llamarme, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me llama tampoco, no es mi estilo la verdad, ayer me terminé el que me regalaron en Reyes de Michael Jackson y me ha encantado. Un besiko ovejita! :)

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguna de esta saga, pero le eché el ojo hace tiempo como firme candidata para cuando me apetezca descansar de tanta novela histórica y negra (que, aunque me encanten, también me ocurre).
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho esta saga, me gustaría leerla ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho el primer libro sinceramente no impresiona pero abarca bastante buen humor, ni siquiera el romance es impresionante pero esa picardía es un buen comienzo. También leí los mangas y me gustaron más
    Me gustaría saber qué libro sigue después de sin corazón y cuando se lanzarán las entregas.
    Si sabeís algo, hacérmelo saber por favor.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.