lunes, 13 de enero de 2014

Refugio del Viento, de Lisa Tuttle y George R. R. Martin


Título: Refugio del Viento
Autores: Lisa Tuttle y George R. R. Martin
Nº de páginas: 315 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Gigamesh
Lengua: castellano

Como ya sabéis, George R. R. Martin es uno de mis escritores preferidos, y hoy quiero reseñar otro de sus libros. Bueno, un libro que escribió a cuatro manos con su amiga Lisa Tuttle y que se publicó originalmente en 1981.
Lo primero que tengo que advertir es que esta novela no pertenece a la saga de Canción de Hielo y Fuego, sino que es un libro absolutamente independiente y además autoconclusivo. Esto siempre resulta interesante para los que no se animan fácilmente a iniciar series o trilogías. 
Refugio del Viento cuenta la historia de Maris, una muchacha humilde, hija de pescadores, que vive en un mundo formado por unos pocos archipiélagos diseminados en un océano tormentoso y traicionero plagado de peligrosas escilas. Como la navegación en esos mares resulta muy arriesgada, la comunicación entre islas se lleva a cabo gracias a los voladores, unas casta de hombres y mujeres que se sirven de unas alas especiales y de las corrientes de aire para surcar los cielos. A medida que avanza la novela, vamos descubriendo que esas alas se fabricaron con los restos de la nave espacial en la que llegaron a Windhaven los antepasados de sus actuales habitantes, y por ello su número es limitado y sólo se legan de padres a hijos.
Maris, huérfana de padre y con una madre de lo más disfuncional, sobrevive gracias a los restos de metal que recoge en la playa, hasta que un buen día conoce casualmente a uno de los voladores y este decide adoptarla. De esta manera Maris entra a formar parte de esa casta privilegiada y es aleccionada en el uso de las preciadas alas. Desgraciadamente para Maris, que pronto destacará como una excelente voladora, las alas no están destinadas a ella, sino a su hermanastro, mucho más torpe y sin el más mínimo interés en aprender a planear. Pero Maris no está dispuesta a rendirse tan fácilmente.
Refugio del Viento se divide en tres partes bien diferenciadas, aunque todas ellas siguen el mismo hilo conductor, la historia de Maris y su lucha por la igualdad de oportunidades en su particular mundo de mares revueltos y vientos huracanados. Conocemos a Maris siendo una niña y la historia se va desarrollando a lo largo de toda su vida, su juventud, madurez, y finalmente cuando ya es una mujer sabia y anciana. Los retos a los que se va enfrentando son distintos, pero todos tienen el nexo común de la revolución que ella misma comienza al enfrentarse a las absurdas tradiciones que marginan a la mayoría de la población.
Este libro me encantó por tres motivos. El primero es que el personaje principal, Maris, me llegó de verdad. No es perfecta, es muy humana, su lucha es creíble y va evolucionando de una manera compleja y realista. Me ha llamado la atención el hecho de que es una revolucionaria, obviamente, pero tiene sus límites, sobre todo a medida que va madurando. La segunda es que se nota que es una novela horneada en los setenta (aunque se publicara al principio de los ochenta), porque funciona perfectamente como instrumento de crítica y análisis social, pero las soluciones que propone son siempre pacíficas. No esperéis batallas en Refugio del Viento. Aquí lo arreglan todo con grandes dosis de sentido común y buen rollito. El lado negativo es que por eso mismo puede dar la sensación de que peca de un exceso de ingenuidad, pero esto ya depende de lo que cada lector confíe en el consenso como herramienta clave para el progreso humano.
La tercera razón por la que me ha gustado este libro es por las descripciones y la atmósfera a la que te transportan. De verdad tienes la sensación de que estás volando tú también cada vez que Maris se pone las alas y surca los cielos. Solo os diré que desde que leí este libro miro con otros ojos a los pájaros. Ojos envidiosos. Y eso que le tengo pánico a las alturas.
Yo le recomendaría esta novela a los amantes de las distopías, pero advirtiendo que no hay demasiada acción ni demasiado romance (algo de acción hay, sobre todo cuando comienzan las competiciones, y también algo de romance, pero no del estilo al que estamos acostumbrados, porque Maris es una mujer muy independiente y no se ata con facilidad a ningún hombre). En mi humilde opinión es un libro con mucha chicha, pero también muy ameno, se lee casi de un tirón y al estar dividido en tres partes no se hace nada pesado. Vamos, que es un libro diferente a lo que podría esperarse del creador de Juego de Tronos, supongo que en buena medida gracias a la mano femenina de Lisa Tuttle, que le viene muy bien a una historia épica y hermosa.



26 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, yo tengo pendiente los de Juegos de Tronos, pero tendran que esperar aun, estoy con los pendientes mas pendientes jajjaj..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Candy. Si te animas con los de Juego de Tronos seguro que te gustan, pero es una saga muy larga y de momento inacabada. Lo bueno de Refugio del Viento es que es autoconclusivo y se lee de un tirón.
      Un besote.

      Eliminar
  2. este lo quiero hace rato :)
    besote

    ResponderEliminar
  3. No me llaman mucho este tipo de libros, así que creo que, al menos de momento, voy a dejarlo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ro. Si no te animas con este seguro que encontrarás algún otro que te encante. Lo importante es disfrutar con los libros que elijas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero solo me he leído el primero de JDT y tengo que seguir y ya le tengo echado el ojo a su saga de Wild Cards.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Wild Cards me da pereza. Igual más adelante, pero por ahora tendrá que esperar.
      Un besote.

      Eliminar
  5. No sabía que había escrito este libro @.@
    Pero la saga CdHyG me está encantando *___* así que espero que algún día este caiga en mis manos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una opción para cuando acabes con Canción de Hielo y Fuego. Es muy diferente, pero a mí me gustó bastante.
      Un beso muy gordo.

      Eliminar
  6. Uys, qué buena pinta que tiene... Cómo tienta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Margari, como dijo Oscar Wilde, la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Este autor está triunfando tanto que tendré que animarme algún día con algo suyo!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para los que encontráis que Canción de Hielo y Fuego da vértigo (por la extensión) esta es una buena opción.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero lo intentaré conseguir, ya que quiero leer algo del autor y me llama mucho la atención, ya que con su otra saga no me animo al ser tan larga :S :S
    Es genial que sea autoconclusivo, últimamente es muy difícil encontrar un libro así :S
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas con él seguro que lo disfrutas. Es un libro fuera de lo común.

      Un besote para ti.

      Eliminar
  9. Tengo que animarme a leer otros libros del autor que no sea la saga Juego de tronos, puede que le de una oportunidad a este :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dejando a un lado los de Juego de Tronos, este y los de relatos son los libros que más me han gustado de George R. R. Martin, porque reconozco que los de ciencia ficción suyos que he leído no me emocionaron.

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. yo este es un escritor que tengo muchas ganas de leer, todo el mundo habla de él y es casi imposible resistirse jeje así que espero poder leerlo graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George R. R. Martin es un gran escritor. Merece la pena echarle un vistazo a alguna de sus obras.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Es del autor de Juego de Tronos ( q lo cojo en la segunda temporada y es que...argh""!!!!!!!!!) y a lo mejor no lo leere, pero si que me gusto saber de él y de tu reseña.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña, MArili.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Aun no leo nada de este autor y quiero comenzar con Juegos de tronos :3 aunque este libro igual pinta bastante bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada y no te preocupa que sea una saga larga, yo empezaría con Juego de Tronos. Es una apuesta segura.
      Un beso.

      Eliminar
  13. En principio sería un libro que no me atraería nada. Pero leyendo tu reseña me haces dudar. Le has puesto tanto entusiasmo... Tendré en cuenta este título.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue una sorpresa muy grata, desde luego.
      Un beso para ti.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.