jueves, 12 de diciembre de 2013

Hojas de Dedalera, de Victoria Álvarez


Título: Hojas de Dedalera
Autora: Victoria Álvarez
Nº de páginas: 520
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Versátil
Lengua: castellano

Bueno... Esta reseña me va a costar escribirla. Hacía años que no me enfrentaba a una novela que me despertara sentimientos tan encontrados. ¿Por dónde empiezo? Supongo que por los ingredientes. 
Tomemos un frasco. Un frasco precioso y vacío, ¿no? Se supone que hay que llenarlo. Y, ¿qué metemos dentro? Pues todo lo que más me gusta. Hojas de Dedalera es un frasco precioso lleno de todas las cosas que me gustan. Cualquiera que le haya echado un ojo a este blog sabrá que le dediqué una entrada larguísima a mi visita al cementerio de Highgate el año pasado, y que me trago todas las series de la BBC sobre Jack el Destripador y Whitechapel, y que el género fantástico es mi favorito y que me chifla todo lo que tenga que ver con el Londres victoriano. En principio si mezclamos todos los ingredientes y encima lo hacemos con estilo, debería salir el libro de mi vida.
Pero Hojas de Dedalera, dentro de que me ha gustado mucho, no ha terminado de engancharme como yo hubiera deseado. El argumento está bien, muy bien. Trata de una niña, Annabel, que vive junto a su malvado tío en el Cementerio de Highgate. Este señor es el guarda del camposanto y no la quiere nada, pero nada de nada. La madre de la niña se gana la vida como puede en el barrio de Whitechapel, se supone que vendiendo su cuerpo, hasta que un mal día aparece degollada. ¿Es otro de los crímenes de Jack el Destripador? No lo sabremos todavía, pero la cosa es que justo después de morir su madre, Annabel comienza a desarrollar unos portentosos poderes que le permiten comunicarse con los difuntos. Pero esto es sólo el principio, porque la historia dará unos giros de aúpa a medida que Annabel vaya creciendo. Y no cuento más que para destripar ya está Jack. Yo solo reseño.
¿Lo bueno del libro? La ambientación, el pedazo de trabajo de documentación que se nota que hay detrás, la elección de los escenarios (Highgate se merecía una novela), la capacidad de expresión de Victoria Álvarez, la elegancia que transmite su prosa... No tengo palabras. Es la segunda novela que leo de esta chica y tengo que quitarme el sombrero. 
¿Lo que no me ha gustado? Le sobran páginas, muchas páginas. y eso lastra la novela muchísimo. La primera parte es adictiva. Se nota que se le ha dedicado un gran esmero a esos primeros capítulo porque no sobra ni falta una sola palabra. Pero después el ritmo decae. Hacia la mitad se me llegó a hacer muy pesada. La historia de amor (que sí, la hay) se me hizo empalagosa y un poco crepusculera, la trama avanza a trompicones y por momentos ni avanza, y el final no ha terminado de convencerme.
No quiero decir que sea una mala novela, es de lo mejor que he leído este año, pero me ha costado terminarla. El motivo, desde mi punto de vista, es que se nota que Victoria Álvarez escribe empapada en la literatura decimonónica. Y eso es genial, porque creo que obviamente Arthur Conan Doyle y Jane Austen escribían mejor que cualquier meapilas de los que pueblan las listas de best sellers a día de hoy, pero cuesta traspasar ese estilo al siglo XXI sin perder la frescura. Eso es lo que he echado en falta en la segunda mitad de Hojas de Dedalera, ritmo, agilidad en la narración, un mejor manejo de los tiempos y la intriga.
A pesar de todos estos defectos me niego a ponerle una mala nota a este libro, más que nada porque no la merecería. Formalmente es casi impecable, y la historia que cuenta, aunque ahora mismo no me ha llegado, quizás hace unos años me habría gustado más. A todo esto hay que añadir que ya iba siendo hora de que se apostara por autores españoles que trabajen el género fantástico, y en este caso es evidente que la carrera de Victoria Álvarez va viento en popa, porque en su segunda novela, Las Eternas, se observa que muchos de los defectillos de esta se van puliendo. No se puede perder de vista que Hojas de Dedalera fue la primera novela que publicó, y como debut es muy pero que muy digno.


15 comentarios:

  1. Una reseña muy completa... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El argumento se ve bueno pero si dices que tiene páginas que sobran... No sé no sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un defectillo pequeño, que, por cierto, encuentro en muchas novelas. Hojas de Dedalera es un libro muy recomendable, de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas! vaya reseña! me ha gustado mucho leerla, la he leído enterita, enterita! pues lo cierto es que este libro lo tengo desde hace un tiempo pero todavía no lo he leído pero le tengo ganas. Pese a lo que comentas de que resulte algo densa a mitad de libro lo quiero leer porque por lo que comentas merece la pena...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, puedes creerme. Aunque yo le vea cosillas que no me han gustado mucho, piensa que le he puesto un ocho, y a mí no me tiembla la mano a la hora de cascarle cuatros a los libros que de verdad no me gustan. Este es un muy buen libro.
      Besos.

      Eliminar
  4. El argumento tiene muy buena pinta, pero esas cosas que comentas de que le sobran páginas y lo del romance tipo Crepúsculo nos echan bastante para atrás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que el romance sea tipo Crepúsculo. Es solo que tiene un punto crepusculero, es decir, cae en algunos tópicos del subgénero del romance paranormal, pero esto puede gustar a mucho lectores. A mí no, porque no es el estilo que suelo leer, pero entiendo que es lo que busca un determinado público. De todas formas no es lo único que ofrece este libro. Insisto en que es muy recomendable.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Me gusto tu reseña, pero a la vez me deja confundida, muchas cosas me llaman a leerla, pero que tenga un romance empalagoso tipo crepúsculo :/ la verdad es que voy a analizarla mas con calma porque de verdad me invita a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te deje confundida, Gabi. Ya te digo que, dentro de que es un buen libro, a mí no me acabó de llenar. Se me hizo un poco largo y me empalagó la historia de amor. Pero también piensa que yo no soy muy aficionada al género romántico, así que igual no soy la persona adecuada para juzgarlo.
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lady!

    Yo la leí hace dos años y me encantó. Es verdad que es una novela muy descriptiva pero tanta descripción a mi no me cansó. La historia de amor me gustó y para mi el ritmo no decayó en ningún momento. Fíjate que me gusta más esta novela que Las Eternas (y eso que me encanta). Ahora en febrero saca nueva novela. Por cierto, felicidades por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las descripciones no me cansaron. Lo que me aburrió fue la parte en la que Annabel se enamora perdidamente y se dedican páginas y páginas a contar lo maravilloso que es Víctor, y la cantidad de detalles románticos que tiene con ella y lo mucho que retozan en su dimensión onírica maravillosa. ;-)
      A mí me gustó mucho más Las Eternas. Lo veo mucho más conciso, más al grano. Y eso que como protagonistas me gustaron más Víctor y Annabel que Mario y Silvana.
      Un besote enorme.

      Eliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes, pero lo del romance tipo Crepúsculo me ha asustado un poquito... No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooo! Lo de romance crepusculero lo digo porque es romance paranormal (no digo más para no destripar, pero si Annabel es una medium es fácil atar cabos). Más quisiera Stephanie Meyer escribir como Victoria Álvarez. Dale una oportunidad, que "Hojas de Dedalera" está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo acabo de descubrir a esta autora, con Hojas de Dedalera. Creo que voy por el punto en el que a ti se te empezó a hacer pesada, porque es verdad que los primeros capítulos se leen con mucho entusiasmo. Hasta que Anabel crece la historia tiene un encanto innegable, puede ser como señalas por la ambientación en Highgate (que yo ni lo conocía y ahora estoy deseando visitarlo). Antes de empezar a leerlo ya había leído reseñas que señalaban que el ritmo era muy lento, en principio eso no es algo que me eche para atrás, pero sí que es verdad que ahora que voy por la mitad, lo estoy siguiendo con menos ganas de las que empecé. Veremos a ver cómo resuelve la historia. En cualquier caso, coincido contigo en que es muy recomendable y seguro que la seguiré en sus demás obras. No coincido en en señalar Austen como un referente en su estilo, porque si precisamente el estilo de Austen se caracteriza por algo es por su agilidad y su chispa.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.