miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sin Cambios: El Protectorado de la Sombrilla II, de Gail Carriger

Título: Sin Cambios
Autora: Gail Carriger
Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: tapa blanda
Editoral: Versatil
Lengua: castellano

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero cualquiera que haya visto El Imperio Contraataca sabe que eso no siempre es verdad. Gail Carriger no es George Lucas, pero está claro que, al igual que él, sabe superarse. Esperemos que no le venda su franquicia a Disney.
Sin Cambios, segunda parte de la serie El Protectorado de la Sombrilla, retoma la historia de Alexia Tarabotti, una joven preternatural en un Londres victoriano alternativo plagado de vampiros, licántropos y fantasmas.
Es prácticamente imposible contar nada de una continuación sin desvelar cómo termina la novela que la antecede, así que si alguien no ha leído Sin Alma y no quiere destriparse nada, será mejor que no siga leyendo. 
Pues bien, en Sin Cambios Alexia ya no es una solterona, sino una mujer felizmente casada. Éste es el primer punto positivo de la novela. Se terminó el típico y tópico conflicto romántico amoroso en plan tensión sexual no resuelta que otras series explotan y estiran como si fuera un empalagoso chicle de fresa azucarada. En la primera novela Carriger da el asunto por zanjado y así en ésta puede dedicar todo su ingenio a otros quehaceres diversos como enriquecer el universo steampunk que ha creado para esta saga y centrarse en las aventuras. Viajes en dirigible, inventos prodigiosos, misteriosas momias egipcias, más licántropos escoceses (esta vez con falda y todo), secretos del pasado que empiezan a emerger ... Y es que Alexia Tarabotti, ahora Lady Maccon, tendrá que desentrañar nuevos enigmas, en esta ocasión qué o quién está bloqueando los poderes de las muchas criaturas sobrenaturales con las que se codea.
Porque, hablando de las criaturas con las que Alexia se codea, otro acierto desde mi punto de vista es la recuperación de algunos secundarios que merecían mayor protagonismo (como el profesor Lyall, la enamoradiza Ivy Hisselpenny o Lord Akeldama) y la introducción de algunos nuevos que le han dado un necesario empuje a la trama, como la inventora francesa Madame Lefoux, que se pasa los rígidos preceptos victorianos por el Arco del Triunfo vistiendo con ropas masculinas y ganándose la vida con labores propias de hombres.
En líneas generales, Sin Cambios me ha gustado mucho más que Sin Alma. Sigo echando en falta algo más de sustancia en sus argumentos, como si los enigmas y enemigos a los que Alexia se enfrenta no fueran más que la excusa para que Carriger se recree con detalle en ese mundo tan especial que ha concebido en un desbordante derroche de imaginación. Me encanta leer las descripciones de esos intrincados ingenios a vapor, y sigo pensando que no le faltan ni chispa ni picardía a los diálogos entre vampiros, licántropos y aparecidos diversos, pero sigue sin llenarme del todo. Mi intención es no dejar de leer esta saga, que continúa con la tercera entrega, Sin Culpa, aunque sólo sea porque esta novela termina con un "cliffhanger" de aúpa y ha conseguido engancharme a pesar de que algunos capítulos se me han hecho un pelín lentos.
Con todo, a Sin Cambios le voy a poner un 7. Es una dignísima continuación, un libro de aventuras steampunk  muy logrado y, a pesar de que hay quien la encuadraría dentro del género romántico paranormal, mi opinión es que está muy por encima de lo que puede esperarse de esa clase de novelas, así que no puedo ponerle menos de un notable y recomendarla a cualquier amante del steampunk o de las aventuras fantásticas.

25 comentarios:

  1. Pienso apuntarme estos libros, no los conocía, pero me chifla su tema y la época en la que se ambienta. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entretenidos. Lo malo es que sólo están traducidos hasta el tercero. Los dos últimos habrá que leerlos en inglés. :-(
      Besotes.

      Eliminar
  2. Tengo apuntado Sin Alma, no e podido leer, por que me has mandado que no siga leyendo porque no he leído el otro jaja

    Un besito guapi ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ichirin. A ver, "Sin Alma" acaba... Pues como intuyes toda la novela que va a acabar, así que no te creas que te vas a destripar tanto si te enteras de cómo sigue "Sin Cambios", pero vamos, siempre es mejor no destriparse nada. Te lo dice una que ya sabía lo de Ned Stark en "Juego de Tronos" y no lo pudo vivir igual. :-(
      Besos.

      Eliminar
  3. mmm.. creo que me podría gustar, así que me voy a apuntar la saga a ver que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenidilla. Si te gusta el estilo steampunk seguro que te engachan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, no creo que la lea, no se, no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Candy. Gracias a ti por dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola. Estuve a punto de comprarme dos libros de esta saga pero al final no me convencieron. Ahora me arrepiento de no haberlos comprado. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Por cierto me encanta tu blog jejeje. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste. :-)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Parece entretenido. No conocía esta serie de libros.
    Por cierto, soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son entretenidos y no tienen mayores pretensiones.
      Un besote, Pérfida.

      Eliminar
  8. Estos libros los tenía apuntados para leermelos, cuando tenga un hueco comenzaré con ellos.
    Muy buena tu entrada;lo explicas todo muy bien :)
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Intento explicarlo lo mejor que puedo.
      Gracias por tu comentario y un besote.

      Eliminar
  9. Vengo del blog de Idolidia Glez y me ha encantado tu Rincón; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tu Bello y Mágico Espacio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Espero que siga gustándote el blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. yo con el primero no pude xDDDD
    me alegra que te gustara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo está bastante mejor que el primero, de verdad. A mí el primero me costó más, pero éste mejora.
      Un besote, Nina.

      Eliminar
  11. Buenas! Pues estos libros me sonaban mucho y recuerdo tenerlos apuntados pero seguramente los descarte porque no está toda la saga publicada en castellano y mi inglés no es tan bueno como para leérmelos en esta lengua. Se me haría eterno!

    Bueno... voy a investigar un poco por tu rincón porque me ha parecido ver que no tienes las típicas lecturas y eso me gusta mucho.

    Nos leemos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es verdad que son cinco libros y sólo han traducido tres de momento, pero tengo la esperanza de que Versátil se anime a sacar los dos que quedan.
      Un beso enorme, Sabinela, y bienvenida.

      Eliminar
  12. me encanta tu blog, lo sigo ya :)
    te dejo el mio: http://historiadeunamor12345.blogspot.com.es/
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No conocía el librito así que le echaré un ojo a su primera parte a ver si me llama!!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atrapada. Me paso de inmediato por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.