domingo, 24 de noviembre de 2013

El Libro de Nobac, de Federico Fernández Giordano


Título: El Libro de Nobac
Autor: Federico Fernández Giordano
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: tapa dura
Editoral: Minotauro
Lengua: castellano

No me gusta escribir reseñas negativas. Siempre he pensado que lo bonito de tener un blog es poder recomendar a los lectores los libros y las películas (o las series o las visitas) que tanto nos han hecho disfrutar y que pensamos pueden gustar a los demás. Pero también pienso que no se puede faltar a la verdad, así que si veo una película nefasta o leo un libro que no merece la pena, no debo callármelo.
Y este es el caso de El Libro de Nobac. No es una novedad, de hecho fue la ganadora del premio Minotauro en el año 2008 (no quiero pensar cómo serían las que perdieron), pero la reseño ahora porque en su momento fue una gran decepción para mí. 
El Libro de Nobac cuenta la historia de un escritor fracasado, Edgar Pym, que es contratado por un viejo muy misterioso, el señor Valdemar, para que trabaje junto a la periodista Lisa Lynch, una bellísima "workalcoholica", en un proyecto singular. Y es que resulta que el señor Valdemar no es un yayo chungo cualquiera, porque él posee algo muy especial: un libro en el que, como por arte de magia, se va escribiendo noche tras noche su vida, como si existiera alguna clase de vínculo fantástico entre ambos. 
Pues bien, como planteamiento no está del todo mal. No es original, pero al menos no echa para atrás. Digamos que es de esas sinopsis que te dejan a cero grados, ni frío ni caliente. Así las cosas es como para plantearse que merece la pena leerlo, ¿no? Podría ser, pero no. Podría, porque el libro promete, no mucho pero promete, y encima hay que reconocer que Fernández Giordano tiene salero escribiendo. No sólo es correcto, sino que se nota que busca la perfección en cada párrafo, la suya es un prosa muy cuidada, muy agradable para el lector. En ese aspecto merece todos mis respetos.
¿Cuál es entonces el problema? Pues todo lo demás. Para empezar los personajes. Son más planos que un folio DIN-A 4, meros estereotipos que harían sonrojar hasta a Stephanie Meyer. El escritor es el típico perdedor que suele protagonizar esta clase de aventuras, lo hemos visto ya mil veces y nunca tan falto de carisma como en El Libro de Nobac. La periodista es la mujer florero fría, ambiciosa y volcada en su trabajo que en la vida real no tocaría al fracasado ni con un palo pero que en esta novela... ¡Ay! ¡Qué cosas! Y el anciano chungo y misterioso es ese anciano chungo y misterioso que sale siempre en esta clase de historias para hacerle un encargo chungo y misterioso al "looser" de turno. 
¡Por favor! Pero si es que hasta los nombres están poco currados. Me encantan que los nombres de los protagonistas oculten referencias curiosas, pero esto es tan mostrenco que hace daño a la vista. ¿Señor Valdemar? ¿Edgar Pym? Por favor, los nombres parlantes pueden ser graciosos, pero esto más que un homenaje es un cante jondo.
Después está el asunto de cómo va desarrollándose la novela. Lo de siempre, el "síndrome Lost", como yo lo llamo. Venga a plantear nuevas interrogantes para enganchar al lector, para hacerle creer que esto va a alguna parte, y luego resulta que no, que nada tiene una explicación, que todo es muy metafísico (oséase, muy pretencioso) y que lo que importaban eran los personajes (en este caso la llevamos clara). 
Igual es que yo no he sabido pillar el ejercicio de metaliteratura que Fernández Giordano plantea con esta novela, pero a mí no me ha parecido nada interesante. De salida no propone nada que no se haya hecho ya mucho antes y mucho mejor (Unamuno, sin ir más lejos, o también Juan José Millás). No quiero destripar demasiado de la historia de El Libro de Nobac por si a alguien le da por leerlo, pero dejémoslo en que esboza una especie de juego metaficcional que a estas alturas ya está muy manido.
Como ya he dicho, no me gusta escribir sobre un libro para criticarlo tanto. Ojalá todos los libros que leo me encantaran, pero desafortunadamente no siempre es así. El Libro de Nobac no me ha parecido una buena novela, así que yo no la recomendaría. Le veo muchos defectos, demasiados para tratarse de una obra a la que se le supone un nivel (no deja de ser la ganadora del premio Minotauro) y tampoco creo que sus virtudes (alguna tiene) compensen todas sus carencias. 
A El Libro de Nobac le doy un cuatro porque al menos hay que reconocerle a Federico Fernández Giordano que cuida mucho su prosa y que sus guiños, aunque sean algo toscos, no dejan de tocarnos la fibra sensible a los entusiastas de la literatura gótica más clásica.


10 comentarios:

  1. Vaya, la sinopsis parecía interesante y la portada atractiva, pero por lo que dices, lo voy a dejar pasar. No soporto los personajes planos, hacen que no consiga meterme en la historia y que me dé igual todo lo que les pase. En fin, también se agradece no seguir aumentando la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seri. Sí, tienes razón. Yo agradezco que me adviertan de cuándo un libro es malo, porque a veces parece que todas las reseñas de los blogs tienen que ser positivas sí o sí.
      Un besote.

      Eliminar
  2. No me sonaba este libro. Pero por lo que cuentas, mejor lo dejo pasar....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada, Margari. Dedica tu tiempo a mejores lecturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No creo que me anime con este libro, no me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sabes q contento esta mi bolsillo y todos los libros q me estan echando "ojitos" desde la mesa de noche jhejejejejej

    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marili. Pues sí. Yo éste me lo compré en tapa dura y todo, y fue un chasco. Con lo que me costó habría pagado dos buenos libros de bolsillo.
      Un besote.

      Eliminar
  5. A pesar de que yo también prefiero escribir las reseñas de libros que me han gustado, también es cierto que lo que a uno no le gusta es precisamente lo que a otro más le gusta de una novela. En gustos no hay nada escrito. Graciasss. Esta novela no me la apunto jejejejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Tienes razón. Pero te advierto que de esta novela todavía no he encontrado muchas reseñas positivas. Es aburridilla. No te pierdes nada.
      Un abrazo.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.