domingo, 17 de noviembre de 2013

Byzamtyum, o cómo Neil Jordan se reencuentra con los vampiros

Título: Byzantium
Director: Neil Jordan
Guion: Moira Buffini
Reparto: Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Sam Riley.
Año: 2013

Mis últimas entradas han sido casi todas reseñas de libros, pero no quiero abandonar por completo otra gran afición: el cine. No quiero, pero es que cada vez veo menos películas, y la razón es sencilla. De un tiempo a esta parte es más fácil encontrar buenas series que buenas películas. No digo que no las haya, pero es como si los buenos directores, los buenos actores y los buenos guionistas se hubieran mudado poco a poco a la pequeña pantalla.
De hecho esta película que voy a comentar la vi porque después de finiquitarme las tres temporadas de Los Borgia en menos que canta un gallo, me había quedado con ganas de algo más de Neil Jordan.
Ya hace veinte años que el realizador irlandés filmó Entrevista con el Vampiro, la archiconocida adaptación de la novela de Anne Rice, y casi treinta desde que se estrenó En Compañía de Lobos, esa genial revisión del cuento de Caperucita en clave licántropa (algo que ahora ya está muy visto pero que en los ochenta era un poquito más novedoso). Con Byzantium Jordan vuelve a dar rienda suelta a su vena más sobrenatural. Juego de Lágrimas y Michael Collins son peliculones, vale, pero a mí lo que me mola es lo bien que se mueve este director reinterpretando los mitos clásicos del terror.
Byzantium cuenta la historia de dos jóvenes, Clara y Eleonor, que huyen de algo. Al principio no está muy claro de qué. Tampoco sabemos exactamente qué vínculo las une ni qué secreto esconden. Clara se gana la vida vendiendo su cuerpo y Eleonor, poco más que una niña, todavía va a la escuela y se consuela escribiendo su triste historia en páginas que después arroja al viento. Así, gracias al relato de Elenor, como nos vamos enterando de lo que ella y Clara son en realidad, vampiros, de cómo llegaron a esa condición y de quiénes son los hombres que las persiguen.
En lo que respecta a su guion, Byzantium no está mal. El argumento es el de siempre. Clara vendría a ser Lestat, está encantada de su no-vida, y Eleonor se parece más a Louis, lo lleva peor porque es más sentida y eso de matar gente en el fondo le sabe mal. Hay algunas lagunas, es cierto, pero se disculpan porque no desmerecen demasiado el conjunto. El ritmo es lentillo, pero cuando la película lo merece eso no importa demasiado. La fotografía es sencillamente de lo mejor que he visto en mucho tiempo (con mención especial a las escenas en la isla perdida), la banda sonora encaja a la perfección y las interpretaciones están bordadas, con una Gemma Arterton tremendísima en todos los sentidos y una Saoirse Ronan tan contenida y efectiva como de costumbre.
A mí Byzantium me ha encantado. No es una película redonda, ni mucho menos, pero funciona porque cuenta con todas los elementos del cine de Jordan (del cine fantástico de Jordan, claro) que nos encantan a los amantes del terror gótico. Advierto, eso sí, que hay un romance adolescente por ahí, y que por un momento la película amenaza con hacer aguas y caer en tópicos "crepusculeros", pero tenéis mi palabra de que es sólo un amago. Esta es una película adulta, muy en la línea de la genial Déjame Entrar y absolutamente alejada de productos enfocados a un público menos exigente.
Desde mi humilde punto de vista, Byzantium es absolutamente recomendable, amarga y romántica pero sobre todo poética, muy poética. Un derroche de belleza para los sentidos que ningún aficionado al subgénero vampírico debería perderse.

22 comentarios:

  1. Buenas! pues no tenía ni idea de esta peli! me la apunto porque tiene todos los ingredientes para que me guste. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lenta, eso sí, pero seguro que te gusta.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a mí que me encantó Entrevista con el vampiro y Déjame entrar creo que me va a gustar, me la apunto :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es más intimista que Entrevista con el Vampiro, peor algunos puntos en común sí tienen, así que puede gustarte.
      Un beso enorme, Pequeña.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que yo ya habia visto hace mucho el trailer y me llamó la atención, especialmente el personaje de Clara (Gemma Artenton es una de mis actrices favoritas, me encantó en Hansel y Gretel) y despues de leer tu reseña me he animado mas aun a verla.
    Un besote Ovejita.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Hansel y Gretel aún no la vi, pero tengo ganas.
      Un besote.

      Eliminar
  4. No sabia nada de ella...igual que tengo libros,tb tengo pendientes peliculas...podria gustarme.....lo intentare...

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marili. Espero que te guste si la ves.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Umm! ni idea de esta peli, pero la tendré en cuenta, esa chica que aparece no es la prota de The host?

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mismita. Lo hace muy bien, la verdad.
      Un besote.

      Eliminar
  6. No conocía esta peli, y tiene buena pinta. Me la apunto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la aportación la verdad es que no la conocía pero parece interesante. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le han dado mucho bombo, pero es una propuesta diferente. Merece la pena.

      Eliminar
  8. No la conocía y es de mi estilo. Y ultimamente me pasa como a ti...que con tantas series buenas dejo de ver pelis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos viviendo una edad dorada de las series. A ver si escribo una reseña de Ripper Street, que me tiene enganchadísima.

      Eliminar
  9. ¡Ay, yo esta película la quiero ver desde hace tiempo! Se que se ha estrenado hace poco, pero ya la conocía de un poco antes. Desconozco si finalmente se ha traído a España, pero la veré en VO. Siempre mola más XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en VOS y me gustó muchísimo. En España hay buenos dobladores, pero siempre es mejor la versión original, ya sabes. Un besote.

      Eliminar
  10. Pues no conocía esta peli pero tiene muy buena pinta! Apuntada queda!
    Y estoy contigo, últimamente me cuesta encontrar pelis, pero series a patadas jaja

    Un besito guapi ^^
    PD: ya me he visto 8 capítulos de Masters of Sex y esta entretenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a poner con Masters of Sex. No hago más que leer buenas críticas. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía esta película pero me la apuntó para verla en breve, ya que los vampiros me encantan :)
    Espero que me guste tanto como ti ^-^
    Muchas gracias por la critica.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annie. Ya verás como sí te gusta. Es un poco rara, como casi todas las pelis de Jordan, pero a mí me lo hizo pasar muy bien.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.