miércoles, 23 de octubre de 2013

Sueño del Fevre, de George R. R. Martin

Llevo casi una semana sin escribir entradas nuevas, así que voy a repescar esta novela que leí hace ya algún tiempo pero que en su día no reseñé.
Se trata de Sueño del Fevre, un libro escrito por George R. R. Martin, pero que no pertenece a su saga de Canción de Hielo y Fuego. De hecho aquí no encontraremos intrigas palaciegas ni khaleesis a lomos de dragones. En Sueño del Fevre hay vampiros. Vampiros sureños para más señas.
La acción se situa en el Mississipi del siglo XIX, cuando los barcos a vapor surcaban sus aguas y protagonizaban feroces competencias entre ellos para demostrar cuál era el más rápido. El capitán Marsh, un personaje absolutamente redondo (en todos los sentidos), tragón y ambicioso pero honesto hasta la médula, recibe una tentadora propuesta por parte del misterioso Joshua York, quien le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas extrañas condiciones.
Sueño del Fevre queda lejos de ser una de las mejores novelas de George R. R. Martin, pero eso no quiere decir que no sea una lectura de lo más agradable. Entre sus muchos atractivos destacaría por encima de todo el pedazo de personaje que es el capitán Abner Marsh, grandísimo tragaldabas con un carisma desbordante. Aunque no estamos ante una obra de la calidad de las que acabaría creando Martin unos años más tarde (ésta es de 1982), se advierte en su trazo que éste era el tío que acabaría dando a luz a Tyrion Lannister. 
Otra virtud de Sueño del Fevre es su buen trabajo de recreación histórica. George R. R. Martin es un amante de la Historia, y en una entrevista confesó que cuando se puso manos a la obra con esta novela se planteó la posibilidad de escribir una novela histórica centrada en las carreras de vapores del siglo XIX, pero que finalmente optó por hacer una novela fantástica, lo cual no le dio mal resultado. De cualquier forma es obvio que no estamos ante ningún indocumentado, así que Sueño del Fevre, no deja de lado su vertiente histórica aún encuadrándose dentro del género fantástico.
Porque ante todo ésta es una novela de vampiros. Vampiros muy particulares que poco tienen que ver con los clásicos como Drácula o Carmilla, pero vampiros a fin de cuentas. Como ya es costumbre de unos años a esta parte, los chupasangres se dividen en dos bandos. A saber, los que están encantados de la muerte con su condición vampírica y sólo piensan en opíparos banquetes de hemoglobina, y los pobres atormentados que tratan por todos los medios de vencer sus instintos y se hacen vegetarianos... O algo así. Al menos estos evitan la luz porque les mata, y no porque se pongan fosforescentes. 
A mí, y me consta que a más lectores, me ha recordado un poco a Entrevista con el Vampiro, aunque entiendo que ésta es una novela con pretensiones distintas. Los vampiros que nos presenta Martin poco tienen que ver con los de Anne Rice, y en Sueño del Fevre ni por asomo se intenta crear un universo tan complejo como el que llegó a imaginar la creadora de Lestat. De salida porque el centro sobre el que bascula toda la aventura no es ningún vampiro, ni de los buenos ni de los malos, sino el personaje más humano que se pueda concebir: Abner Marsh.
En Sueño del Fevre hay mucha acción, hay disparos y cuchilladas traperas, hay carreras y persecuciones, hay mujeres hermosas y héroes arrojados, pero lo que desde luego no hay son llorones con colmillos lamentándose por lo chungo que es permanecer joven y hermoso por toda la eternidad. Pero ojo, que algunos sentimientos sí tienen cabida en esta novela. Es más, yo diría que la credibilidad de la relación de amistad que se teje entre Joshua y Abner a medida que avanzan las páginas deja a la altura del betún a muchos de los más famosos romances de la literatura fantástica. Y conste que digo esto sin ánimo de levantar suspicacias. 
Seguramente no sea una de las mejores historias sobre vampiros que haya leído, pero puedo asegurar que tampoco es de las peores. Y, aunque no es muy original, suple sus carencias gracias a la maestría con la que se ha construído a sus personajes. Por todo esto, y porque George R. R. Martin es uno de mis escritores favoritos, no puedo por menos que recomendar encarecidamente la lectura de Sueño del Fevre.

24 comentarios:

  1. Las historias de vampiros siempre me atraen, pero desde Anne Rice no he leído muchas. Supongo que soy de las pocas que no sucumbió a Crepúsculo en su día.
    La verdad es que no he leído nada del autor, todavía, sus libros de la saga canción de hielo y fuego están en mi estantería y espero poder empezarlos pronto. En cuanto a este, la verdad es que tiene muy buena pinta, y el siglo XIX me gusta mucho. Lo apunto en mi lista, pues creo que será un libro entretenido que leeré pronto. O eso espero.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri. Gracias por comentar.
      Si no has leído todavía nada de George R. R, Martin yo te recomendaría que empezaras por su famosa saga Canción de Hielo y Fuego. No te arrepentirás. Te aseguro que si ha causado tanta sensación ha sido por algo.
      Besotes a ti también.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace un tiempo en la estantería porque me lo regalaron, de este autor solo he leído algunos de la saga Canción de hielo y fuego que me han gustado mucho así que imagino que este también aunque los vampiros no sean muy de mi agrado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty. Los vampiros de Sueño de Fevre no tienen mucho que ver con los de Crepúsculo y similares, si es eso lo que te desagrada de ellos. Pero tampoco dan miedo en ningún momento. Yo me tomé esta novela como un libro de aventuras muy entretenido. Si lo tienes échale un ojo; no te arrepentirás.
      Besos.

      Eliminar
  3. Le tengo echado el ojito a este libro, por el autor y por la temática, que los vampiros, bien tratados, suelen gustarme. Y creo que sí, por lo que cuentas, este libro podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari. Ya te digo que no son vampiros de los que dan miedo (al estilo de Drácula o los de Nocturna), pero pienso que es un buen libro.
      Besos.

      Eliminar
  4. soy tan rara que no lo conocía... pero se ve de lo mas interesante, me agrada.....

    por cierto me gusto tu blog, me quedo, te invito a pasarte por el mio y a quedarte, claro si te gusta.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gotita (me gusta mucho tu nick). Me anoto tu blog y te hago una visita de inmediato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No asocio para nada a George R.R. Martin con los vampiros, será que lo tengo tan visto con Juego de tronos que de verdad, no me lo imagino escribiendo sobre estos seres. No tengo perspectiva de leerlo, tampoco he leído ninguno de él, así que, creo que cuando lo haga empezaré por su famosa saga.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edelia. Si no has leído nada de George R. R. Martin lo mejor es empezar por Juego de Tronos. Es una saga que suele gustarle a todo el mundo, tanto a los lectores afines al género fantástico como los que no suelen leer fantasía. De verdad que merece la pena darle una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Las novelas sobre vampiros me gustan pero tengo alguna pendiente por casa aún, y ando a cuestas con juego de tronos así que por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lesincele. Si andas con Juego de Tronos disfrútalo. Yo soy una verdadera friki de Canción de Hielo y Fuego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a Edelia, que no me pegan los vampiros en George xD
    Jaja me gustan lo vampiros sureños, puede estar bien xD

    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, si, deberían bajar los precios. No es que el cine este en crisis, hacen que el cine este en crisis por los elevados precios, y para mas muestra un botón que estos días estaba petado!

      Un besito ^^

      Eliminar
    2. Es verdad que parece que no le pegan los vampiros, pero el tito George tuvo una vida antes de Juego de Tronos (je je).
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Lady! El otro día tuve en mis manos este libro cuando fui a la biblioteca y no lo cogí. Creo que cuando tenga tiempo libre lo cogeré a ver qué tal. Antes me tengo que leer la colección de True Blood que la tengo en casa y todavía no he empezado. Tengo un delito....

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. No es que tengamos delito, es que nos faltan horas. Yo los de True Blood no los he leído, aunque tampoco me llaman demasiado. La serie sí que la seguí en sus primeras temporadas.
      Un besote.

      Eliminar
  10. No he leido Juego de Tronos, pero me han recomendado leer a este hombre por su forma de escribir, lo apunto en mi lista de pendientes.
    Me quedo por tu blog, la temática Steampunk que le has dado me encantaa.
    Lena
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aprovecho para darte mi bienvenida al blog. Por cierto, en realidad no es que haya pretendido darle una temática steampunk al blog, aunque admito que es una corriente que me interesa bastante y que últimamente está tomando auge. Sólo ha coincidido que estas últimas semanas he leído algunas novelas steampunk y las he reseñado. De todas formas sí tengo pensado hacer hincapié en libros steampunk, pero sin abandonar otros subgéneros.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola ^-^
    La verdad es que no he leído la saga Canción de Hielo y Fuego por ser tantos libros, tan gordetes pero sí que me gustaría saber como escribe el autor, así que lo más seguro es que lea este libro y a ver que tal y si me convence puede ser que lea su saga.
    Además los vampiros me llaman mucho.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, Annie. Gracias por comentar esta entrada. Si eres fan de los vampiros supongo que el libro te gustará. Y te aconsejo que te animes con Juego de Tronos. A mí también me echaba para atrás que fueran muchos libros y muy gordos, pero enganchan tanto que se leen en un periquete. Es más, yo según me los iba a acabando me iba angustiando porque se me terminaban.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. buff que ganas de leer algo mas de martin! yo quiero!
    besote

    ResponderEliminar
  14. Hola, Nina. De Martin, además de Sueño del Fevre, yo te recomendaría sus relatos cortos y una novela escrita a cuatro manos: Refugio del Viento. A ver si la reseño algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta con eso de los vampiros y los barcos de vapor, me la apunto para la lista de deseos :).

    Gracias por la reseña :D.

    Un beso linda.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.