jueves, 17 de octubre de 2013

Las Eternas, de Victoria Álvarez


Cuando terminé de leer Sin Alma, la primera novela de Gail Carriger que ya reseñé en el blog, me dio por echar un vistazo a la página web de la editorial Versátil, que publicaba en España la serie a la que pertenece ese libro. O más bien publicaba, porque parece ser que de momento no tienen pensado pasar de la tercera parte a pesar de que Gail Carriger ya va por la quinta.
No voy a entrar en si me parece bien o mal. Supongo que si no se deciden a apostar por otra entrega de la saga de El Protectorado de la Sombrilla será porque las tres primeras no han funcionado todo lo bien que era de esperar en lo que a ventas se refiere. La cosa es que los seguidores de Carriger no se han tomado esta decisión muy bien a juzgar por los comentarios que han ido dejando en la página. Desde Versátil se ha dado respuesta a toda esta ira con buenas palabras y peticiones de paciencia. Y con una recomendación que me llamó la atención: una novela española que anunciaban como la alternativa perfecta para quienes buscaran otro libro de corte romántico, oscuro y con cierto puntito steampunk.
Lo de romántico me echó un poquito para atrás, pero después de leer la sinopsis me dije que igual lo de romántico iba más por la estética de la novela que por el rollito amoroso, así que me tiré a la piscina… Perdón, quiero decir a los canales venecianos.
Porque Las Eternas nos transporta a la Venecia de principios del siglo XX, concretamente al barrio de la Santa Croce, donde los hermanos Corsini regentan una juguetería que se verá amenazada por la llegada a la ciudad de los Montalbano, un padre y su hija, expertos jugueteros cuyos productos harán inmediatamente sombra a los de los protagonistas. Las muñecas que salen de su taller no tienen comparación con ninguna otra, son tan perfectas que casi parecen humanas… Y no cuento nada más porque uno de los pocos defectillos que le he encontrado a este libro es que ya de por sí es bastante predecible.
El otro defectillo es que sí, efectivamente y tal y como me temía, la inevitable historia de amor es casi casi el eje central del argumento, y sí, es bastante almibarada. No quiero ir de quejica, pero me rechinan las historias en las que el romance acaba convirtiéndose en el leit motiv, y mucho más cuando el amor surge de la nada más absoluta y no hay quien se lo crea.
Hasta aquí la ovejita mala. Ahora viene la buena. Las trescientas y pico páginas de Las Eternas se leen prácticamente de un tirón. La intriga va enganchando, aunque más que la intriga yo diría que es el morbillo de saber si lo que nos tememos que vaya a pasar o vaya a haber pasado pueda confirmarse (porque aviso a navegantes, Victoria Álvarez es una escritora elegante, pero Las Eternas incluye su buena dosis de truculencia). Además cuenta a su favor con una técnica muy profesional, que hoy por hoy escasea. La prosa es sencillamente de lo mejorcito que me he echado a las córneas en los últimos meses, exquisita y precisa, en ningún momento alambicada, sencillamente hermosa. Como entiendo que debe ser. Vamos, que Victoria Álvarez escribe como debe escribir un profesional, y no como lo hacen los perpetradores de algunos superventas que prefiero ni mencionar.
Y después está el tema de la documentación y de la ambientación, ambas muy estrechamente unidas. Se nota que Álvarez conoce perfectamente la época y el lugar que elige como telón de fondo para desarrollar su tragedia. Y se nota que sabe usar todos esos conocimientos para llevarnos de la mano a la Venecia de 1908 con auténtica maestría, sin caer en el error de abrumar al lector con toneladas de erudición, sólo paseándonos como un sutil Cicerone que enseña mientras deleita.
En resumen, no tengo casi nada más que buenas palabras para esta Las Eternas, con la salvedad de que he odiado profundamente a sus protagonistas en los pasajes más melosos. Pero siempre será bueno que se apueste por la literatura fantástica española de calidad, que a menudo es la gran olvidada. Y en ese aspecto no hay duda de que esta novela es todo un homenaje a los grandes clásicos del género, con no pocos guiños a obras maestras como Frankenstein o El Hombre de Arena, amén de un ejercicio perfecto sobre cómo revisar los lugares comunes de la novela gótica y adaptarlos al lector del siglo XXI sin perder un ápice de su esencia.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Lady!

    Felicidades por la reseña, es muy buena :) A mi Las Eternas me encantó pero, y creo que te lo dije en otro comentario, mi predilecta es Hojas de Dedalera por los siguientes motivos: Londres victoriano, Jack el destripador, Highgate, mediums, elementos sobrenaturales.,, Aunque en este caso, el tema central también es una historia de amor aunque es muy bonita :) Tienes razón en que la literatura fantáastica española está muy olvidada. ¿Has leído la trilogía de El Mapa... (la última parte aún no ha salido), de Felix J. Palma? Creo que te gustaría,

    'Saludos!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Perdón por haber puesto comas en vez de puntos pero mi ordenador no anda muy fino.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura. Pues no, todavía no he leído nada de Félix J. Palma, pero ya he escuchado tantas recomendaciones que tendré que hacerlo. Lo que pasa es que tengo demasiadas lecturas pendientes. Quiero darle una oportunidad a la segunda entrega de El Protectorado de la Sombrilla (porque entretenida es muy entretenida), por supuesto quiero ponerme cuanto antes con Hojas de Dedalera (que sé que me me va a gustar y seguramente más que Las Eternas) y me gustaría finiquitar Elantris (que llevo con la opera prima de Sanderson un montón de semanas y no acabo de coger carrerilla).
    Un abrazo enorme y gracias por comentar esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña! A pesar de esos peros que señalas, me has dejado con ganas de probar con este libro. Así que lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Margari.Seguro que el libro te gusta. Los "peros" los apunto porque la ovejita mala se apodera de mí (ja ja). No, en serio, piensa que yo no soy crítica, así que mi valoración es extremadamente subjetiva. De salida ya te irás dando cuenta si lees otras reseñas de este blog de que no soy muy aficionada a los libros en los que un romance es el hilo conductor, aunque siempre hay excepciones. Dale una oportunidad a "Las Eternas". Creo que no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Heme aquí en tu flamante página, y te preguntarás cómo la descubrí... Estaba buscando algún blog que me aportase algo interesante y consiguiese distraerme del estrés, y el tuyo lo ha conseguido. Me ha servido para pasar media horita de relax y olvidar un poco el estrés de la búsqueda de trabajo (ya sabes, la crisis que es devastadora para todos, aunque trabajo como redactora de artículos pero de forma no remunerada, no cotizo, vamos...). Pero dejo de hablar de mí. Estoy convencida de que seguiré visitando de forma asidua tu especio personal, me está aportando un punto de vista diferente que luego quizás pueda plasmar en mi blog. ¡Todo lo bueno bienvenido sea a mi mente! Me encanta aprender algo nuevo, y tú lo has conseguido, me has enseñado una nueva lección sin necesidad de explicármela. Gracias por compartir tu mente con el resto del mundo y enhorabuena por tu trabajo realizado en la red. Aquí tienes a una bloggera para lo que necesites; me gusta ayudar y compartir enlaces en webs amigas (debemos colaborar entre todos para darnos a conocer mutuamente).

    Antes de marcharme, si me lo permites, me encantaría compartir contigo mi blog de literatura optimista "Positiva Dimensión" y de "Tomb Raider Spain", quizás te aporten cosas constructivas; puedes acceder a ellas haciendo clic en mi nombre de usuaria, pero aquí te dejo la dirección por si las moscas:
    www.positivadimension.com
    www.tombraiderspain.com

    Un cordial saludo desde el Sur de España, y muchísima suerte en todo lo que hagas. Recuerdo que hay objetivos imposibles, sino mentes perezosas. Espero que pronto nos deslumbres con una nueva entrada.

    Fdo: M.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Melodie. Mucho ánimo y sigue escribiendo. Yo me anoto tu blog de inmediato.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero lo tengo en mi lista así que espero poder leerlo muy pronto^^

    Muchas gracias por tu reseña :3

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog^^
    Te sigo :3 Espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    (Hay un sorteo activo en mi blog por si te interesa^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar esta entrada, Natalia. Ya me he pasado por tu blog y puedo decirte que cuentas con una seguidora más.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola guapa! Gracias por seguirme, yo también me quedo por aquí!

    Uffff, no sabia de este libro, pero por lo que dices no me tira mucho, eso de romanticón y tal no me va...

    Por cierto, estudias algo audiovisual? Algún detalle me lo hace pensar jaja

    Un besito buapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ichirin. Antes de nada, te agradezco mucho que leas este blog y que comentes sus entradas. Con respecto al libro, pues como ya he dicho, es un buen libro, y yo lo recomiendo abiertamente. Lo que pasa es que no me gusta engañar a nadie, y lo cierto es que las historias de amor a mí ya me aburren un poco, y en este libro el amor juega una baza importante. Si a eso le sumamos que la historia es muy buena pero también algo previsible, pues no puedo decir que sea una obra perfecta. Pero vamos, que es un libro muy bueno, muy entretenido y sobre todo muy muy bien escrito.
      Lo de que si estudio algo audiovisual, pues no. Estudié Filosofía y después Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Como puedes ver lo mío es la palabra escrita, aunque a veces es cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  10. Lo tengo desde hace tiempo y la verdad es que se me había olvidado.
    Gracias a tu reseña, que por cierto me ha encantado, me lo has recordado ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. Si lo tienes y todavía no lo has leído no dejes pasar la oportunidad. Aunque ya he recalcado que tiene cosilas que no acaban de emocionarme (la dichosa historia de amor) entiendo que esa es una parte que puede enganchar a los lectores más afines al género romántico.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Este lo tengo en mi estantería desde hace mil y la verdad es que no me había animado a leerlo pero tras leer tu reseña me lo he replanteado y espero leerlo antes de terminar el año porque lo bueno que cuentas me gusta y lo malo también jejeje.
    besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.