lunes, 28 de octubre de 2013

El Maestro de Esgrima, de Arturo Pérez-Reverte

• Título: El Maestro de Esgrima
• Autor: Arturo Pérez-Reverte
• Nº de páginas: 222 págs.
• Encuadernación: tapa dura
• Editorial: Biblioteca el Mundo
• Lengua: castellano

Arturo Pérez-Reverte sabe ser controvertido. Era de esperar que su intervención de anoche en el programa de T.V.  Salvados consiguiera ser seis veces trending topic. Yo no me la perdí, desde luego. 
Como pequeño homenaje a este escritor he recuperado de mi estantería este libro y he decidido reseñarlo. Yo diría que casi casi se puede incluir en mi lista particular de clásicos del siglo XX, porque tiene ya sus añitos. Se publicó en 1988 aunque yo tengo una edición que sacó el periódico El Mundo en 2001. Hoy en día hay un montón de ediciones diferentes y se puede encontrar a muy buen precio, así que no hay excusas.
Vaya por delante que a mí Pérez-Reverte me gusta mucho más como articulista que como novelista, pero no le hago ascos a nada, y dentro de sus novelas, ésta es mi favorita.
La acción está ambientada en el Madrid de 1868, donde Jaime Astarloa, un maestro de esgrima algo chapado a la antigua, se gana la vida dando clases de florete a algunos de sus nobles y dedica su tiempo libre a la que ha sido la obsesión de toda su vida: hallar la estocada perfecta. Pero la rutina de don Jaime dará un giro cuando Adela de Otero, una misteriosa dama, haga acto de presencia en su vida e insista en tomar clases de esgrima con él para le enseñe la estocada de los doscientos escudos, uno de los movimientos más efectivos ideados por el maestro.
Tratándose de una novela de Pérez- Reverte no puede quedar ahí la cosa, así que poco a poco la trama se irá complicando con asesinatos, secretos del pasado y estudiadas mentiras, para acabar desvelándose toda una intrigante conspiración.
Es difícil añadir algo más a esta reseña. El estilo de este autor es ya más que conocido por todos. La fidelidad con la que plasma el ambiente de la época (a ratos parece que está novela hubiera sido escrita en pleno siglo XIX) es envidiable. La mala leche y la añoranza de tiempos mejores también son señas de identidad que no tardaremos en encontrar en El Maestro de Esgrima, un libro que me leí en dos tardes (y eso que no soy una lectora rápida). 
Los libros de este señor son siempre recomendables. Tienen sus defectillos, como, por ejemplo, los finales abruptos y precipitados, pero éste en concreto es de los que, a mi entender, ha cerrado con mejor tino. Y encima no deja de ser una novela sobre espadachines (bueno, esgrimistas, pero es lo mismo), con duelos estupendos y estocadas a mansalva, lo cual le hace ganar puntos página a página y tocado a tocado. 
Le pongo un ocho porque me pilla de buenas y porque a Zombies para Zombies le puse un siete en mi anterior reseña (ése me pilló más de buenas todavía) y esto le pega diez vueltas. Creo que El Maestro de Esgrima es una novela que puede gustarle casi a cualquiera, porque no le falta prácticamente de nada. Los personajes están muy logrados, desde el maestro Astarloa, un señor con todas las letras, hasta la enigmática Adela de Otero, de la que no adelanto nada más para no estropear lecturas. La ambientación es de diez, con las tertulias de café, la descripción de los locales y las maneras de la época, sus nobles petulantes y sus maquinaciones, etc. 
Vamos que no le falta de nada, así que... ¡En guardia y a leer!



20 comentarios:

  1. No me llama mucho porque yo soy más de leer fantasía y tengo muchísimos por leer, pero quien sabe en un futuro ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de fantasía, pero de vez en cuando picoteo de otros géneros. La novela histórica no me suele gustar nada, pero ésta sí que lo hizo. Supongo que porque hay mucha intriga, algo de aventura, duelos, amores imposibles...
      Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Nunca he leído a Reverte, aunque me gustaría. ¿Crees que es un buen libro para comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que sí. A lo mejor ponerte con la saga de Alatriste te da un poco de vertigo (al menos a mí me pasa con las sagas) y éste se lee de un tirón. Puedes probar. Otro buenísimo es El Club Dumas, y La Tabla de Flandes no está mal, aunque es bastante más soso que éste.
      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  3. Es mi favorito de Reverte, aunque tengo que reconocer que de sus últimos libros, salvando la saga de Alatriste, pocos he leído. Me atasqué con La piel del tambor, que incluso no pude terminarlo y ya poco he leído. A excepción de su saga, como ya he dicho, que estoy totalmente enganchada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Los últimos no me interesan demasiado, salvo las recopilaciones de artículos, pero claro, eso es harina de otro costal.
      Un besote, Margari.

      Eliminar
  4. No llama mi atención este libro, tampoco conocía al autor, no soy de leer libros de épocas tan antiguas, al igual que el primer cometario, me tiro más para la fantasía.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías. Yo también soy más de fantasía y terror, pero de vez en cuando me doy un garbeo por otros géneros. Pérez-Reverte tiene alguna novela con un aire más sobrenatural, como "El Club Dumas". Puede que te guste.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy mucho de este género, pero no le hago ascos a nada, así que si algún día lo tengo delante no dudaré en darle una oportunidad :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ma alegré mucho al descubrir tu blog precisamente por eso. Lo que más leo es terror y fantasía, pero procuro no cerrarme a nada.
      Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Sólo he leído una obra del autor...pero es que no me gusta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lesincele. Si ya has leído a Pérez-Reverte y no te gusta, pues nada. Oye, para eso está la variedad.
      Un besote muy gordo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Muero por leer a reverte! Este libro parece interesante! Espero darle pronto un espacio :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee muy rápido. Seguro que si sacas un par de tardes no te arrepientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro, pero pinta bastante bien, así que puede ser que lo consiga y lo lea y a ver que tal, me llama mucho la atención y así de paso pruebo como escribe el autor :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annie. Espero que pases un buen rato con él si decides leerlo, y si no pues... No me culpes demasiado, yo sólo doy mi humilde opinión.
      Um besote.

      Eliminar
  9. Hola! la verdad este libro no me convence, pero bueno, buena reseña y buena entrada! nos leemos :)
    salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pol. A ver si para mis siguientes reseñas elijo libros que os gusten más.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Pues este de Reverte no lo he leído, pero por lo que cuentas pinta bien ^^
    Me lo prestas? jaja

    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que te lo prestaría encantada. ;-)
      Un besote y feliz Halloween.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.