viernes, 19 de abril de 2013

El Cementerio de Highgate

El Cementerio de Highgate era uno de esos lugares a los que siempre había querido ir, pero por una razón u otra no había sido posible hasta ahora. Al fin, aprovechando que he pasado unos días en Londres, me he quitado la espinita. Y puedo asegurar que la espera ha merecido la pena.
Este cementerio victoriano se encuentra en el norte de Londres. Es fácil llegar. Basta con tomar la linea de metro Northern en dirección a High Barnet y bajarse en la parada de Archway. ¡Ojo, no en la de Highgate! Archway está mucho más cerca del cementerio que Highgate, y además es zona 2, no 3 como la de Highgate, así que os ahorraréis un trecho a pie y encima os saldrá más barato.
Una vez que lleguéis a la parada de Archway tendréis que atravesar un precioso parque llamado Waterlow y habréis llegado a las dos entradas cementerio.
Digo dos porque en realidad hay dos cementerios, el cementerio Oeste y el Este. Cada uno tiene su interés. Yo visité primero el del Oeste, que es el que tiene más fama, y en verdad es más pintoresco. Es importante tener en cuenta las condiciones en las que se encuentra Highgate. Forma parte de su encanto, pero lo cierto es que los árboles y la maleza se han ido apoderando poco a poco del lugar, especialmente de la parte oeste, y entre los corrimientos de tierra y el crecimiento de las raíces, el estado del suelo y de las tumbas es el que es. Tal y como nos dijo la guía, Highgate es bello a su manera, pero no podemos perder de vista que en su día no fue tal y como hoy lo encontraremos.



Por todo ello hay que tener presente que a Highgate no se puede llevar cualquier clase de calzado. Los tacones por supuesto no son lo más adecuado, pero yo llegaría incluso a recomendar botas o al menos unas buenas deportivas.
Dado el estado en el que se encuentra el cementerio Oeste, sólo se puede acceder con una visita guiada que cuesta 12 libras para los adultos y 6 para los niños. Merece la pena por varias razones. En primer lugar porque la visita dura aproximadamente una hora y la realizan voluntarios que llevan a cabo una labor excepcional. También porque el cementerio de Highgate no recibe ni un penique del gobierno británico, así que tiene que sostenerse con las donaciones, lo que se recoge de las entradas y el trabajo de los voluntarios. Y en último lugar porque con la entrada de la parte Oeste se permite el acceso a la Este, así que se amortiza más que sobradamente.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo unas fotografías que tomé durante la visita. No son muy buenas porque las eché con el móvil, pero espero que sirvan para hacerse una idea de lo hermoso del lugar.




















La parte Este del cementerio es la que se puede visitar sin guía. Si se compra la entrada sólo para esta zona cuesta 4 libras, y abre hasta las cinco de la tarde en esta época del año, sólo hasta las cuatro en invierno, y aunque se supone que está en mejores condiciones que la parte Oeste, tampoco recomendaría llevar calzado incómodo. Para que os hagáis una idea, llevaba unos tres días sin llover cuando estuvimos allí, y aún así no pudimos ni acercarnos a algunas zonas porque eran verdaderos lodazales.
Es precisamente en esta parte, algo más moderna, donde podemos darnos de bruces con las tumbas de algunos personajes tan ilustres como los filósofos Karl Marx y Herbert Spencer, o el "inventor" de los Sex Pistols, Andrew McLaren.










Por cierto, el pedazo de monumento bajo el que se encuentran actualmente los restos de Marx no se corresponde con el lugar en el que se le enterró originalmente. De hecho estuvimos tratando de dar con su primera tumba, y, aunque lo conseguimos, no pudimos acercarnos porque el camino estaba absolutamente impracticable. Aquí debajo cuelgo una fotografía para los que piensen que exagero.




Y otra tanda de imágenes de Highgate Cemetery, todas de la parte Este, en la que pudimos pasear a nuestro aire y disfrutar de una tarde soleada.



















Y para el final dejo unas fotografías algo distintas. La primera me ha hecho gracia porque le pone un toque de ternura y humor a un paraje tan singular como éste. Se trata de una lápida que imita la portada de un libro de la editorial Penguin.





La última ya no es tan graciosa. Tomé la fotografía sin poner mucho cuidado porque, como ya he confesado, no soy una buena fotógrafa y sencillamente estaba echando fotos con el móvil. Pero cuando llegué al hotel y revisé ésta...



¡Diantre! ¿No parece que justo detrás de la cruz de mármol rosado que queda más cerca del objetivo hay una extraña sombra asomándose? ¿Será una pareidolia? ¿Será un espíritu?
La vuelvo colgar con la sombra marcada en rojo, para los que no acaben de ver la sombra a la que me refiero. Me imagino que será una pareidolia de esas que suelen sacar en Cuarto Milenio, pero reconozco que me ha llamado la atención toparme con ésta en una de mis fotografías. Curioso, ¿no?



En fin, pareidolias a un lado, no quisiera dar por concluida esta entrada sin mencionar una vez más la labor de los voluntarios que se ocupan desinteresadamente de la conservación y recuperación de este asombroso cementerio. No sólo se encargan de mostrarlo a los visitantes, sino que realizan labores de jardinería y de reconstrucción. Mientras nos enseñaban la zona Oeste nos cruzamos con uno de los jardineros voluntarios y la guía aprovechó para explicarnos que resulta peligroso moverse por todo el cementerio para trabajar, ya que las lluvias y los movimientos naturales del terreno hacen que a menudo haya corrimientos de tierra, lo que provoca grietas y desniveles en el suelo.
Como ya he comentado, Highgate se sostiene gracias a las donaciones y a la venta de entradas, y por lo que pude leer en algunos carteles, cualquier colaboración es bienvenida. Buscan jardineros que les ayuden, no hace falta que sean profesionales ni que lleven su propio material, pero por lo que nos contaron tampoco les vendría mal algún especialista que pudiera realizar tareas más complejas como la tala de árboles, algo que en Inglaterra sólo pueden hacer los que se dedican profesionalmente a ello.
Para los que quieran saber más sobre Highgate Cemetery, tienen una página web muy elaborada en la que van informando periódicamente de todas sus actividades, y en la que además pueden reservarse las visitas con antelación (algo recomendable porque a veces se agotan).

7 comentarios:

  1. Qué bonito, me encantan los cementerios antiguos. Y éste se ve precioso y enorme. Las fotos respiran tranquilidad :).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sï que es un lugar tranquilo. ¡Te encantaría!
    Muchas gracias por comentar, Madame Macabre.

    ResponderEliminar
  3. Perdona que no venga a cuento el comentario con respecto a la entrada, pero ¿cómo puedo seguir el blog?

    Un saludo o,.,o

    (mi blog: http://dacrytox.blogspot.com.es/ )

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Toxic, y discúlpame por no haber contestado antes. Si quieres seguir el blog puedes hacerlo pinchando en el gadchet de la columna derecha. HAsta hace poco no lo había habilitado, pero entiendo que es mucho más sencillo así por si queréis haceros seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lady Ovejita ^^
    Primero, gracias por seguir mi blog :')
    Segundo, es espectacular esta entrada, desde las fotos a la explicación.
    Las fotos porque estoy estudiando para ser fotógrafa y de verdad que estan muy bien hechas, y la explicación porque has hecho que una que le tiene pánico a los cementerios tenga ganas de ir a visitarlo!!! La verdad es que cuando fui a Londres ni se me ocurrió pasar por el cementreio, era como un AVE RETRO!!! que me da miedito... Y ahora es: cuando vuelva a Londres PASO SI O SI :D
    Así que gracias ^^

    Un besito enorme y me quedo por aquí, Anaïs ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau! Es un cementerio precioso. El día que vaya a Londres tendré que visitarlo, y de paso se contribuye a su conservación. Es una pena que el gobierno no contribuya a estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada. Estoy organizando un viajillo a Londres para este marzo y me ha sido muy util. Pensaba pasarme por ahí pero está un poco retirado del centro... Veré si me queda tiempo :(

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y sabéis que siempre visito vuestras páginas. Si me gustan las sigo. Pero, por favor, no uséis el espacio para los comentarios para dejar spam.